Junta andaluza y Generalitat confían en la constitucionalidad de sus estatutos y piden la retirada de los recursos

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:12

Zarrías reprocha a Camps la falta de diálogo previo a la presentación del recurso ante el TC contra el Estatuto andaluz

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos catalán y andaluz se mostraron hoy convencidos de la "constitucionalidad" de ambos estatutos de autonomía y pidieron conjuntamente la retirada de los recursos interpuestos en el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y el Defensor del Pueblo, en el caso del catalán, y por los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Extremadura en el de Andalucía.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, se reunió hoy con el consejero de la Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, en Barcelona después de que éste ya recibiera a Saura el pasado 9 de mayo en Sevilla en una ronda de contactos para intercambiar experiencias sobre el proceso de despliegue de los respectivos textos estatutarios.

En rueda de prensa tras el encuentro, Saura indicó que ambos gobiernos coinciden en que las dos autonomías lideran "una nueva generación de estatutos" y apuestan por un despliegue "con normalidad, eficacia, celeridad y lealtad institucional". Por ello, los dos confían en que el TC emitirá sentencias positivas respecto a los textos.

Ambos consejeros acordaron también avanzar en mecanismos de participación y cooperación entre las comunidades autónomas e instituciones centrales como pueden ser el TC, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo, dijo Zarrías, es "modernizar el Estado de las autonomías", así como "ampliar y mejorar" su autogobierno.

RECURSOS CONTRA LOS TEXTOS.

Respecto a los diferentes recursos interpuestos contra ambos textos, Zarrías manifestó no entender el del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, contra el texto catalán, pues no hay razones jurídicas "ni para uno ni para el otro".

Zarrías reiteró que el texto andaluz no se vería afectado por una sentencia interpretativa contra el Estatut por parte del TC, ya que el plazo para presentar recursos terminó el 20 de junio, aunque de todas formas expresó su esperanza y deseo de que el TC declare "plenamente constitucional" el Estatut.

En cuanto al recurso del gobierno valenciano al texto andaluz, el consejero reprochó al PP la falta de diálogo previo a la presentación del recurso, del que tuvieron noticias 24 horas antes del fin del plazo, subrayó. Zarrías recordó que la Junta de Andalucía sí pudo conversar con los gobiernos de Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura para llegar a un acuerdo sobre este asunto, aunque finalmente esta última comunidad sí interpuso recurso.

El consejero de Presidencia de la Junta lamentó, además, que los diputados del PP dieran su apoyo al Estatuto andaluz en el Congreso y después actuaran en sentido contrario. Justificó este movimiento por una estrategia para negociar después el sistema de financiación para la Comunidad Valenciana o por posibles "problemas internos" del PP. "Han dado la patada al PP de Andalucía en el trasero de todos los andaluces", dijo.

Zarrías señaló que el próximo 11 de julio el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expondrá a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, las razones jurídicas que justifican la constitucionalidad del Estatuto andaluz. A este respecto, Saura denunció la "instrumentalización" que está haciendo tanto el PP como Múgica de ambos textos.

TRASPASOS A CERRAR ANTES DE FINAL DE AÑO.

El consejero andaluz dejó claro desde un principio que antes de final de año el Gobierno y la Junta tienen que cerrar una serie de traspasos prioritarios, como son las inversiones por población en Andalucía en los próximos siete años, el traspaso del río Guadalquivir en el tramo que discurre por la comunidad y la garantía de cobro de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda.

En este sentido, Zarrías se mostró "optimista" y opinó que "no falta voluntad política en el Gobierno" pese a la complejidad de los asuntos a tratar.

Por su parte, Saura insistió en que, para Cataluña, las cuestiones esenciales hacen referencia a las infraestructuras, concretamente el traspaso de Cercanías de Renfe, la desclasificación de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona, y la gestión consorciada del aeropuerto de El Prat.

El conseller subrayó que tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat el próximo 17 de julio "tiene que haber acuerdo político" para avanzar en estos traspasos y "un calendario de trabajo" establecido.