ALMERÍA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, tildó hoy de "vergüenza" que el presidente del PP de Vícar (Almería), José Rodríguez, haya participado "en las prácticas que destruyen el modelo económico de la provincia" y pidió que se actúe judicialmente con la "mayor contundencia" tras su detención ayer por su relación con la incautación de fitosanitarios ilegales.
En declaraciones a Europa Press, Deus calificó de "imperdonable" que Rodríguez, a quien se le imputa un presunto delito contra la salud pública, pueda haber llevado a cabo el fomento y uso de pesticidas no autorizados "máxime después del año que hemos pasado" y que, aún así, --precisó-- "cierra una campaña histórica con el mejor resultado económico registrado en la horticultura".
"No se puede permitir --continuó-- que el trabajo de muchos años pueda ser destruido por cuatro descerebrados con mayúsculas, cuando estamos luchando por mantener nuestro privilegio para poder competir con un mercado creciente con países de la ribera sur del Mediterráneo".
El delegado de Agricultura y Pesca consideró que la incautación "de cerca de 1.200 kilos" de materias activas no autorizadas y el arresto de dos personas en La Mojonera (Almería) "es lo que quería" el sector que pedía actuar no sólo sobre el agricultor y el empresario.
Deis reveló, asimismo, que no sólo el químico diclorvos podría estar entre los productos aprehendidos aunque habrá que esperar a los resultados del muestreo encargado por la Guardia Civil "para confirmar la presencia de AZ-PCUS o isofenfus metilo", agente causante de las alertas sanitarias por pimiento "contaminado" que en diciembre y enero provocaron una crisis en el sector.
"Hay que tener en cuenta --explicó-- que estos fitosanitarios ilegales no aparecen bajo una marca y, además, suelen formularse con combinaciones de varios por lo que no responden a un patrón fijo que hace más complicada su detección en laboratorios homologados".
DICLORVOS
En concreto, el diclorvos, prohibido para aplicar en horticultura "por su alta toxicidad en alimentos" y por "razones medioambientales", ya se ha detectado en otras ocasiones en partidas procedentes de los invernaderos de Almería y a su utilización se achaca la muerte de los insectos utilizados para control biológico en la producción integrada.
Según Deus, las filtraciones al aire de este producto, que se aplica mediante el también método prohibido de nebulización, ya causaron en el pasado casos de irritaciones en las vías respiratorias de escolares de la Comarca del Poniente "donde la propia geografía de los municipios refleja la cercanía entre las explotaciones agrícolas y los núcleos poblados".
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Almería detenían en la tarde de ayer al presidente del PP de Vícar (Almería) y concejal de la corporación vicaria, José Rodríguez, y a otra persona cuya identidad no ha trascendido, por presunta comercialización de pesticida ilegal.
Los agentes hallaron una cantidad de plaguicida ilegal superior a los 1.000 kilos en una furgoneta, al parecer, propiedad del presidente del PP vicario a quien detuvieron en su cercano domicilio.
La Guardia Civil, que mantiene la operación abierta con registros en propiedades privadas ubicadas en varias zonas de la Comarca del Poniente, instruyó diligencias por un presunto delito contra la salud pública.