Actualizado 16/06/2007 13:29 CET

La Junta crea los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales donde se reconocerá la labor de empresas y trabajadores

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha redactado una orden, que apareció publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por la que ha creado los Premios de la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, donde se reconocerá la labor en materia de buenas prácticas preventivas e innovación y fomento de la cultura preventiva, tanto a empresas y organizaciones empresariales, trabajadores y organizaciones sindicales.

En el borrador de la orden del 20 de febrero, a la que tuvo acceso Europa Press, se alude a una serie de normas como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales o el VI Acuerdo de Concertación Social, cuyos objetivos y compromisos "han impulsado la elaboración de esta orden".

Los premios a la prevención de riesgos laborales tienen como finalidad "otorgar reconocimiento público a las personas, empresas y entidades que hayan destacado por su actividad, acciones y méritos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que hayan contribuido de manera significativa a la implantación de sistemas preventivos eficaces y a la promoción y consolidación d ela cultura preventiva en la Comunidad".

Estos premios tendrán diversas modalidades, como un Premio Especial del Jurado o el Premio a las Buenas Prácticas Preventivas, que incluirá como categorías a las empresas, los trabajadores, las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales y que reconoce a empresa públicas o privadas, a los trabajadores y las asociaciones empresariales y sindicales que mediante su actividad o trayectoria profesional hayan incrementado las buenas prácticas preventivas.

Otra modalidad será el Premio a la Innovación y Fomento de la Cultura Preventiva, con dos categorías, como innovación e investigación y comunicación.

En el primer caso podrán optar los investigadores que realicen su actividad en Andalucía "y que hayan realizado trabajos o estudios innovadores y relevantes por su contribución a la realización, divulgación y promoción de la cultura de la prevención". Deberá ser un trabajo "inédito, novedoso y diferenciador en materia de prevención".

En el caso de la categoría de Comunicación, el artículo periodístico, programa o producto de información, divulgación, formación y promoción de la cultura preventiva debe haber sido publicado, distribuido o emitido como artículo original entre enero del año anterior a la convocatoria y la fecha de finalización del plazo de prevención.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

En cuanto al premio especial del jurado, podrá concederse de oficio para reconocer a la persona física o jurídica, de carácter público o privado que se haya distinguido de manera especial en el campo de la prevención de riesgos laborales.

La orden precisó que estos premios tendrán carácter honorífico y no genera ningún devengo ni efecto económico y consistirán en un diploma acreditativo y en una placa o escultura conmemorativa realizadas expresamente para cada premio.

El plazo de presentación de solicitudes será de 40 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el BOJA.

El jurado estará compuesto por el titular de la Consejería de Empleo, que ostentará la presidencia del jurado; el titular de la Dirección General de Seguridad y Salud laboral; dos miembros del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, representantes de las organizaciones empresariales; otros dos miembros de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, representantes de organizaciones sindicales más representativas; y actuará como secretario del jurado una persona que ostente la condición de funcionario designada por el presidente, con voz pero sin voto.