La Junta critica el traslado de arena de Valdevaqueros al Peñón si se trata de una práctica generalizada

Suministrode arena a Gibraltar
EUROPA PRESS/VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado 21/08/2013 13:33:50CET

El Gobierno regional dice que no le gusta "lo que se está haciendo" y que pondrá "toda la voluntad" para que no vuelva a ocurrir

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha criticado este miércoles el traslado de arena de las dunas de Valdevaqueros, en la localidad gaditana de Tarifa, al peñón de Gibraltar, al ser una zona protegida. "Si se trata de una práctica de carácter general, decimos con rotundidad que no nos gusta lo que se está haciendo", ha subrayado.

Así lo ha expuesto el consejero andaluz ante las preguntas de los periodistas, tras presentar en Málaga el primer espectáculo del nuevo programa de 'Teatros Romanos de Andalucía'.

Además, ha asegurado que la Junta de Andalucía pondrá "toda la voluntad" para que no vuelva a ocurrir. "En el medio ambiente nosotros mantenemos una máxima que es clara siempre, y es que la tierra, nuestra Andalucía, y el medio ambiente, no es un legado de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", ha apuntado.

Alonso ha especificado que las dunas de Valdevaqueros son una zona protegida, por tanto, "tiene que ser respetada porque la protección es un elemento fundamental para hacer posible la pervivencia del medio ambiente".

En relación con el traslado de arena de Valdevaqueros a otras playas, la Fiscalía General del Estado ha incoado ya diligencias informativas sobre la denuncia penal interpuesta el pasado julio por Verdemar-Ecologistas en Acción "contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros" por un delito de "hurto agravado" y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en referencia a la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.

CONFLICTO CON GIBRALTAR

Sobre el conflicto con Gibraltar, el consejero de Cultura y Deporte ha señalado que el Gobierno andaluz, "está al lado del Ejecutivo central, como ya ha manifestado la consejera de Presidencia, Susana Díaz".

Al respecto, Alonso ha indicado que "se trabaja para buscar puntos de diálogo y para hacer posible que los trabajadores españoles no sufran por esta polémica".