VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó hoy el "tinte electoralista" que asegura percibir en las protestas vecinales organizadas por la subida de tasas e impuestos en Salamanca.
Durante una rueda de prensa para presentar las próximas actuaciones del Consejo de la Inmigración de Castilla y León, el consejero reconoció estar de acuerdo con el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, en su petición de mantener el clima de diálogo entre el regidor salmantino, Julián Lanzarote, y las asociaciones vecinales, aunque precisó que esta actitud debe manifestarse "en ambas direcciones".
En este sentido, consideró que Lanzarote "ya ha realizado un gesto importante" al retirar "la pretensión que generó la principal inquietud", la propuesta de subida del precio de los billetes de autobús en la capital salmantina, que ahora sólo se verá aumentado en base al IPC real de la economía española.
En el lado opuesto se encuentra a su juicio la actitud "electoralista" de algunos dirigentes vecinales, que como recordó tuvieron que ser desalojados ayer del Ayuntamiento cuando se celebraba el Pleno de aprobación de tasas e impuestos municipales para 2008 debido a las interrupciones constantes durante las intervenciones de Lanzarote y del portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez.
Este hecho fue considerado por Fernández Mañueco como un "intento de boicotear" el funcionamiento de una institución municipal.
Por otra parte, el responsable de Interior y Justicia del Ejecutivo regional afirmó que esta pretensión de aumentar las tasas e impuestos municipales es la consecuencia de la política de "asfixia fiscal a los ayuntamientos" desarrollada por el PSOE en estos cuatro años al frente del Gobierno español.
Finalmente, Fernández Mañueco desvinculó la propuesta de Lanzarote de la promesa del PP de bajar el IRPF a nivel nacional en caso de ganar las elecciones el próximo mes de marzo. A su juicio, esta iniciativa beneficiará a cerca de 450.000 personas en toda la Comunidad --cuyo suelo es igual o inferior a 16.000 euros anuales-- mientras que la subida de tasas beneficiará los servicios municipales de Salamanca.