Junta desea que se resuelva "cuanto antes" la "discrepancia" sobre actas e insiste en que no polemizará con el juzgado

Garantiza que "todos los ERE" están a disposición de la juez, si así lo solicita

Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 abril 2011 17:34

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha confiado en que "cuanto antes" se resuelva en el Tribunal Supremo la "discrepancia" surgida con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga el caso de irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), en relación con las actas del Consejo de Gobierno, porque la administración autonómica está recibiendo un "daño en su imagen" de que no colabora, cuando ha sido la primera en investigar y en poner en disposición de la justicia toda la documentación necesaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno, preguntada sobre si la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha solicitado a la Junta la información sobre los ERE 'muertos', esto es, los que ya se han terminado de pagar, ha apuntando que no le consta tal petición, al tiempo que ha querido dejar claro que todos los expedientes "están a disposición del juzgado".

A este respecto, ha indicado que el PP-A, que ha remitido una petición a la juez para que investigue los ERE 'muertos', vuelve a mentir cuando se refiere a los expedientes, puesto que todos y cada uno de ellos "están a disposición del juzgado" y "haremos exactamente lo que ordene el juzgado en todo momento". Ha recordado que la Junta, a instancias propia, ha investigado un periodo de casi diez años, porque es el periodo que ha acotado el juzgado en sus actuaciones y, sobre todo, porque se ha intentado evitar que la Junta continuara pagando "prejubilaciones que considerados indebidas".

"Todo el resto de los expedientes, como no podía ser de otra manera, está a disposición del juzgado", ha sentenciado.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha indicado que, en relación con las actuaciones judiciales que se siguen por el fraude de los ERE, la Junta se expresa a través de sus actuaciones judiciales y que, como viene haciendo desde el primer minuto, no quiere "confrontar ni polemizar políticamente" con el juzgado.

Sobre el asunto de las actas, ha insistido en que la Junta entiende que hay un "conflicto de jusrisdicción y que la petición de las actas de manera indiscriminada choca con la Ley del Gobierno", un argumento, según ha expresado, "estrictamente jurídico porque no queremos hacer juicios de valor". Ha señalado que si se produce alguna discrepancia, forma parte de la normalidad del Estado de Derecho que la Junta ejerza los recursos y las acciones que están a su disposición.

Ha añadido que la Junta considera que los argumentos de la Fiscalía y de los Servicios Jurídicos de la Junta son "sólidos y por ello se han planteado los recursos dentro de la mayor normalidad procesal".

Como se recordará, el Gobierno andaluz formuló el pasado 29 de marzo un recurso de apelación directo contra el auto dictado ocho días antes por la juez Alaya para reclamar las actas de todos los Consejos de Gobierno celebrados desde el año 2001. La Junta pedía su "nulidad" por el "carácter secreto o reservado" de las deliberaciones del Consejo que acreditan la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma y el propio Estatuto de Autonomía y por la ausencia de "motivación o expresión razonada de la utilidad o pertinencia" de los documentos requeridos por la investigación.

"LAMENTABLE" ACTITUD DE PP-A

La consejera de Presidencia ha calificado además de "lamentable" que el PP-A "cargue" contra la fiscalía cuándo no le gusta como actúa. "Nosotros somos un Gobierno serio y nos relacionados desde la más exquisita colaboración con el juzgado; hemos denunciado, y somos el primer interesado en que se llegue hasta el fondo de este fraude, mientras que parece que el PP-A sólo está interesado en enredar con este fraude", ha agregado.

Para Moreno, también es "indecente" que el PP-A y su presidente, Javier Arenas, jueguen a demonizar el conjunto de las ayudas a empresas y trabajadores, algo que se le ha vuelto como un "boomerang". Ha recalcado la "irresponsabilidad, la frivolidad y la maldad con la que el PP está utilizando este caso", fruto de su estrategia de la "crispación y la mentira".

Se ha mostrado convencida de que el PP-A se pone malo cada vez que el Gobierno andaluz, con sus hechos, demuestra que "no todos somos iguales ante la corrupción" y que desde luego hemos actuado ante el caso de los ERE como el PP no ha hecho ante casos que le han afectado.

Contenido patrocinado