Junta dice que la actuación de la Guardia Civil con las menores huidas en Córdoba fue "correcta", aunque se investiga

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:55

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo hoy que la actuación de la Guardia Civil en el caso de las cinco menores, de entre 14 y 15 años fugadas del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María, en Hornachuelos (Córdoba), fue "correcta", aunque se investiga, lo mismo que la denuncia de las menores contra el centro.

En declaraciones a los periodistas, Navarro, quien asistió hoy en la Diputación de Córdoba a la inauguración de la VI Escuela de Verano de Mujeres de FETE-UGT, aclaró que es "normal" que se produzcan fugas de centros "de Protección de Menores, que son de régimen abierto", como el de Hornachuelos, concertado con la Junta de Andalucía y que gestiona la Fundación Arco Iris, y la consecuencia en todos esos casos, como ha ocurrido ahora, es "la apertura de una investigación", tras denunciarse "inmediatamente la desaparición, como se ha hecho" también en este caso por el director del centro, la noche del pasado domingo, en el puesto de la Guardia Civil de Palma del Río (Córdoba).

A este respecto, después de asegurar que "la actuación de la Guardia Civil en todo momento ha sido correcta", subrayó la "magnífica" colaboración que presta habitualmente la Benemérita a la Junta desde el acuertelamiento palmeño en relación con el referido centro de menores de Hornachuelos.

En cualquier caso, Navarro detalló que, al margen de que se sigue buscando a las menores huidas, "forma parte de la investigación abierta" el hecho de que la Guardia Civil no las retuviera en el cuartel de Palma, donde se presentaron el pasado lunes por la mañana acompañadas de un adulto, para interponer una denuncia por lesiones contra varios educadores del centro, dándose además la circunstancia de que el director del centro, al que las menores se negaron a volver, esta presente el puesto de la Guardia Civil cuando las menores presentaron la referida denuncia.

La Guardia Civil, según relató la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, "envió a las menores al Centro de Salud" de Palma del Río, al objeto de que fueran examinadas, para verificar la existencia de las lesiones denunciadas, y finalmente las dejó marchar, dado que estaban en busca y captura y no habían cometido ningún delito, sin que le conste a Navarro si al irse seguían acompañadas del mismo adulto con el que llegaron al cuartel, ni si en ese momento también seguía presente el director del centro. Todas esas cuestiones, además del objeto de la propia denuncia de las menores, son objeto de la investigación.

Así, al margen de la localización de las menores y de la investigación de los hechos por la Fiscalía de Menores y el juzgado correspondiente, la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad ha iniciado diligencias informativas en el propio Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos, a fin de establecer las "versiones dispares" sobre los presuntos malos tratos denunciados por las cinco menores fugadas.

VERSIÓN DEL CENTRO.

Por su parte, el director de la Fundación Arco Iris, Alfonso Fernández Zamorano, negó, según publica hoy 'Diario Córdoba', que se haya producido un caso de malos tratos con estas menores y señaló que "ellas han querido marcharse del centro y han presentado la denuncia para buscar una excusa". Fernández Zamorano precisó que no se trata de una fuga sino de un abandono voluntario porque este centro acoge a menores tuteladas no a infractoras.

El responsable de la Fundación Arco Iris comentó que "la Guardia Civil riñó a las niñas porque estaban riendo mientras ponían la denuncia". Así, según esta fuente, "una chica llevaba un ojo morado y dijo que se lo había hecho un educador, pero luego se reía y decía que había sido en la piscina, que le dio sin querer".