La Junta dice que los máximos responsables de la desaparición de los niños son los padres por desoir la orden del juez

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:15

Actualmente la Junta sabe que los niños "están con sus padres", si bien reconoce que se encuentran "en paradero desconocido"

MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, volvió hoy a defender la "correcta" actuación de la administración regional con respecto al caso de la desaparición de dos menores de un centro de acogida de Badajoz, y subrayó que la principal "responsabilidad" en este asunto recae sobre los padres de los pequeños "que se los han llevado", desobedeciendo así una orden de alejamiento dictada por el juez.

Pallero habló de este asunto, preguntada por los medios, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Según dijo, los niños "están con sus padres", si bien reconoce que se encuentran "en paradero desconocido".

En concreto, se trata de una niña de 10 años y un niño de 8 que estaban en el centro San Juan Bautista de Badajoz, junto a una hermana de 22 meses, toos ellos de nacionalidad rumana, que se encontraban en régimen de acogimiento temporal desde el pasado 15 de octubre.

Ese día se dictó una orden judicial por la que los pequeños fueron apartados de su madre, acusada de un presunto delito de malos tratos hacia una nieta de año y medio que tenía a su cargo, y que es hermana de la pequeña de 3 años que ingresó muerta en el Hospital de Siberia-Serena de Talarrubias el pasado domingo.

Sobre la petición que hizo hoy el PP para que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, comparezca ante el Pleno de la Asamblea para explicar los detalles de la desaparición, la vicepresidenta extremeña criticó que los populares estén más preocupados por las posibles responsabilidades de la Junta que de la actuación de unos padres sospechosos de malos tratos que han ignorado una orden de un juez.

En cualquier caso, Pallero defendió que la Junta ha ofrecido "toda la información que se ha solicitado", y avanzó que dará "todas las aclaraciones oportunas donde y como tengamos que hacerlo como se ha hecho en otros casos".

"Tenemos que entender que es un centro abierto, y tener muy claro que en muchos casos supone para algunos de estos niños su propia familia y su casa", comentó Pallero, que añadió que en ellos se pretende que mantengan "una vida absolutamente normalizada".

Por tanto, son niños que "salen, entran, juegan dentro y fuera, van al colegio y al quiosco de enfrente, como cualquiera de nuestros hijos", dijo la portavoz de la Junta, quien añadió que "tal vez lo que pretenden es que sean una especie de cárcel".

Por tanto, recordó que "no se puede olvidar la responsabilidad de unos padres que han incumplido claramente una orden judicial y se han llevado a sus hijos. Esto es lo realmente grave", al tiempo que defendió nuevamente el papel desempeñado por la Junta, que según dijo "ha actuado como lo ha hecho siempre".

En cuanto a la responsabilidad moral a la que hizo alusión la consejera de Igualdad y Empleo, Pallero la hizo "extensible a toda la sociedad, porque cuando hay una situación de abandono, de indefensión de un menor, la responsabilidad moral es de toda la sociedad".