CUENCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de una habitación especialmente habilitada para la realización de tratamientos metabólicos, que permitirá la administración de radiofármacos a pacientes que han sido intervenidos de cáncer de tiroides y necesitan unas determinadas condiciones de aislamiento.
El acondicionamiento de esta habitación, que se encuentra adscrita a la Unidad de Medicina Nuclear del centro sanitario conquense, ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros y de su próxima puesta en funcionamiento se calcula que se beneficiarán medio centenar de pacientes que no tendrán que desplazarse a otros hospitales para recibir el tratamiento, informó la Junta en nota de prensa.
Principalmente esta habitación servirá para administrar radiofármacos a pacientes que han sido intervenidos de cáncer de tiroides y que necesitan un tratamiento metabólico para la destrucción total de las células tiroideas residuales, con lo que se consigue evitar la reaparición del cáncer y la curación del paciente.
Mientras están siendo sometidos a este tipo de tratamientos, los pacientes deben permanecer aislados entre 48 y 72 horas y sólo pueden recibir la visita del personal cualificado. Durante su estancia en la habitación son monitorizados por dos cámaras que se han instalado en el área de enfermería y en el propio servicio de Medicina Nuclear, con el fin de evitar el contacto del paciente con el personal y tenerlo controlado en todo momento.
Además, para hacer más agradable la estancia de estos enfermos en la habitación de aislamiento, este espacio ha sido dotado con todas las comodidades posibles y cuenta con una televisión y un sistema de climatización individual.
Tanto la habitación como las dependencias anexas han sido equipadas con todas las medidas de seguridad necesarias, así como del material de protección exigido por el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo que antes del inicio de la actividad, ha dado el visto bueno a las instalaciones.
El responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, el facultativo Francisco Martín Ordóñez, ha destacado la importancia de este equipamiento ya que hasta ahora este tipo de tratamientos metabólicos no han podido realizarse en el Hospital Virgen de la Luz a los pacientes intervenidos de cáncer de tiroides, una enfermedad que tiene una prevalencia en nuestro entorno de 2 casos por cada 10.000 habitantes.