LLEIDA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central ha paralizado la constitucion de los consejos comarcales de Lleida atendiendo a los recursos de CiU contra las llamadas listas blancas, aquellas en las que figuran candidatos independientes bajo el paraguas de PSC o ERC, según ha informado a Europa Press el presidente de CDC en la plana de Lleida, Ramon Alturo.
La decisión de la Junta Electoral Central, semanas después de la designación de los consejeros comarcales, añade una incógita más sobre los resultados de las elecciones muncipales de Lleida, ya que CiU también ha presentado recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la constitución de la Diputación de Lleida por la designación de un diputado independiente de la Segarra que figura como socialista y otro independiente del Pallars Sobirà que figura como republicano.
Paralelamente a la lucha conjunta de CDC y UDC por conservar la Diputación, las dos formaciones han vivido en las últimas semanas una lucha fraticida por mantener mayor representatividad durante la que cayeron de las listas dos históricos, el convergente Salvador Bordes, ex alcalde de Cervera, y el vicepresidente de Unió en la provincia, Miquel Padilla.
Finalmente y tras un duro pulso, las dos formaciones firmaron anoche un documento que vuelve a colocar en la Diputación a Bordes y Padilla. Al mismo tiempo, han alcanzado un compromiso para designar sin las luchas que han tenido en los últimos meses, los alcaldables de la Noguera, comarca en la que los desencuentros entre las dos formaciones son frecuentes.