La Junta Electoral suspende la presentación del proyecto del Palacio de la Ópera, que Matas iba a realizar mañana

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:08

El Govern retira de su web la convocatoria y anuncia la publicación de un comunicado explicativo esta tarde

PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de las Illes Balears suspendió hoy la presentación del proyecto del Palacio de la Ópera, que el presidente del Govern, Jaume Matas, había convocado para mañana miércoles, 2 de mayo, en compañía con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, a quien había asignado la redacción del mismo.

Así consta en un comunicado difundido hoy por la propia Junta Electoral, en el que acepta la queja que elevó por escrito el representante del PSIB-PSOE, Miquel Mestre, el pasado 28 de abril, el mismo día en que Matas realizó por sorpresa el anunció del proyecto del Palacio de la Ópera, del que anteriormente no se tenía constancia.

Según expone el comunicado, la Junta Electoral dio ayer lunes, 30 de abril, un plazo de 24 horas al Govern para que presentara alegaciones a la queja de los socialistas, que fueron presentadas en la misma jornada por el departamento de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales, atendiendo a la cuestión de fondo de si el anuncio encubría o no connotaciones electorales.

Finalmente, el órgano electoral acordó hoy declarar que el acto previsto para mañana "vulnera" las normas electorales y, por ese motivo, ordenó tajantemente a Jaume Matas la suspensión del mismo, aunque, al mismo tiempo, consideró que "no procede" abrir un procedimiento sancionador contra el actual presidente autonómico y candidato por el PP a revalidar el cargo.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista difundió otro comunicado en el que daba a conocer la resolución de la Junta Electoral e incidía en el carácter "partidista" de la presentación del proyecto del Palacio de la Ópera, del que recordó que hoy ya se anunciaba en el 'web site' del Govern y que incluía un video y una maqueta.

Esta convocatoria, dirigida a los medios de comunicación y prevista para mañana a media mañana, fue retirada por el Govern, en cumplimiento de la disposición de la Junta Electoral, a mediodía de hoy de la red telemática, al tiempo que anunció la publicación de un comunicado explicativo a lo largo de la tarde.

Cabe señalar que el acuerdo adoptado por la Junta Electoral de las Illes Balears puede ser recurrido en las próximas 24 horas, aunque, en ese caso, la resolución final del conflicto corresponderá a la Junta Electoral Central.