La Junta extremeña apoya la refinería y dice que el proyecto "habrá de cumplir con la normativa ambiental vigente"

El PP critica las "incongruencias" del Gobierno regional por defender proyectos "contaminantes" a la par que el "bienestar sostenible"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:14

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, reiteró hoy el "apoyo" del Ejecutivo autonómico al proyecto de instalación de una refinería en la región, aunque insistió en que éste, al igual que cualquier otro, "habrá de cumplir escrupulosamente con la normativa ambiental vigente.

Así lo manifestó hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea regional, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular-Extremadura Unida Anselmo Díaz Cabello sobre la compatibilización del respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible con la instalación de una refinería.

Guillermo Crespo defendió que en un estado de derecho con libertad de empresa "cualquier promotor de un proyecto, sin excepción, tiene derecho a que se aplique la ley", y añadió que en el caso de la refinería "la ley establece un procedimiento reglado de evaluación y autorización ambiental, que además es el más exigente, participativo, informativo y transparente del mundo occidental", aseveró.

En este sentido, recalcó que la Junta tiene el "compromiso" de que cualquier empresario que se plantee invertir en Extremadura, de dentro o de fuera, "reciba el mismo trato para un mismo proyecto", e insistió en que el Gobierno regional apoya a los empresarios "siempre que su proyecto consiga todas las autorizaciones necesarias".

Asimismo, tras recordar que para la puesta en marcha del proyecto de refinería se requieren previamente declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones ambientales integradas favorables, así como un plan de vigilancia ambiental, el director general recalcó que "a priori no puede descartarse que la implantación de una refinería o de cualquier otro proyecto pueda compatibilizarse con la preservación de nuestros valores ambientales, exigiendo que se cumpla la norma vigente y observando con toda rigurosidad el procedimiento administrativo en materia ambiental", dijo.

Al respecto, recordó que previamente a la elaboración del estudio de impacto ambiental por parte del promotor, el Ministerio de Medio Ambiente consultó a todas las instituciones y organizaciones interesadas, entre ellas las asociaciones ecologistas, sobre los aspectos a considerar en la evaluación de impacto ambiental, así como le dio traslado de las propuestas al promotor, junto con los criterios del propio ministerio sobre el contenido del estudio de impacto ambiental.

Igualmente, señaló que el pasado mes de enero el promotor del proyecto presentó en el Ministerio de Industria el estudio de impacto ambiental y el proyecto básico, así como en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente el proyecto básico y la solicitud de autorización ambiental integrada.

A continuación, añadió Guillermo Crespo que tanto el estudio de impacto ambiental como el proyecto básico se someterán a información pública para que todos los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren "oportunas". Posteriormente, indicó que la Administración les dará traslado de las alegaciones al promotor para que se pronuncie sobre las mismas, y con toda la documentación aportada, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente elaborarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que en el caso de ser favorable --añadió-- recogerá un "amplio y riguroso condicionado".

Más tarde, si la DIA que realice el Ministerio de Medio Ambiente fuera favorable, le corresponderá finalmente a la Junta el otorgamiento de la autorización ambiental integrada, que también incluirá un condicionado superior, reseñó.

"INCONGRUENCIAS" DE LA JUNTA.

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello criticó el "apoyo" del Gobierno autonómico a un proyecto como el de la refinería que, según dijo, es la industria "más negra que existe", y consideró "incongruente" que dicha administración defienda el "bienestar sostenible" de la región a la par que la puesta en marcha de proyectos industriales que "contaminan el agua y al aire".

Así, tras afirmar que con la refinería "se pone en peligro" la economía tradicional de la zona donde se pretende ubicar, Díaz Cabello lamentó que la Junta haya declarado el proyecto de interés regional sin que exista aún --dijo-- una declaración ambiental por parte del Ministerio.

Además, consideró un "sarcasmo" que la Administración extremeña defienda "estrategias contra el cambio climático" al mismo tiempo que apoya industrias "altamente contaminantes" como la refinería.

Finalmente, el diputado 'popular' reconoció que después de las últimas elecciones autonómicas "los defensores de la refinería ganaron holgadamente" y que ello supone "un aval" para el Gobierno regional respecto al desarrollo del proyecto, aunque añadió también que "dicho aval no es tanto como para perjudicar el principal valor de Extremadura", dijo en referencia al medio natural.

En respuesta a Díaz Cabello, el director general de Medio Ambiente defendió la Extremadura "verde y sostenible" y al mismo tiempo la "necesidad de desarrollo" regional, y resaltó la "confianza" depositada por los ciudadanos en las urnas para desarrollar el proyecto "si cumple la legislación".

LEY PATRIMONIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD.

Por otra parte, el director general de Medio Ambiente defendió la "necesidad" de la puesta en marcha de la nueva Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y aseguró que dicha normativa "cubre muchos huecos que había en el ordenamiento jurídico" en dicha materia.

Así lo indicó en respuesta a otra pregunta formulada por el diputado del PP Juan Parejo hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través de la cual éste calificó dicha ley como "desproporcionada, intervencionista, inútil y perjudicial para el campo, el sector cinegético y la economía".

Como aspectos resaltables de la ley, que entró en vigor el 15 de diciembre de 2007, Guillermo Crespo señaló la incorporación y reconocimiento de la Red Natura 2000 y la introducción de figuras internacionales entre las áreas protegidas ambientalmente.

Además, afirmó que la norma nacional viene a cubrir un "hueco" y a atender una demanda "explícitamente" solicitada por Extremadura en su origen para poder culminar procesos de conservación transfronterizos, en concreto, para poder desarrollar un proyecto "tan ambicioso y singular" como es la creación del Parque Natural Transfronterizo Tajo-Tejo Internacional y su gestión conjunta.

De igual modo, resaltó que la ley habilita una fórmula igualmente requerida por la región en cuanto a la recuperación del lince ibérico, en tanto que --según explicó el director general-- el artículo 59 de la norma base recoge la intención de impulsar los programas de cría o propagación fuera de su hábitat natural de determinadas especies amenazadas.

Así pues, subrayó que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es la estructura normativa que soporta las inversiones que el Gobierno de España y la Comunidad de Extremadura están llevando a cabo en el Centro Nacional de Cría en Cautividad de Lince Ibérico en Granadilla (Cáceres).

También indicó que recoge explícitamente el reconocimiento de las reservas de la biosfera; así como la mejora y potenciación de cuantas medidas se puedan adoptar en beneficio de la recuperación de espacios naturales acuáticos y terrestres para las especies autóctonas.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Parejo pidió a la Junta que "saque las uñas" para defender al sector cinegético ante la ley, que además de "ambigua" consideró que "es fruto del hipócrita ecologismo de Zapatero". Además, resaltó que supondrá un "aumento" de la burocracia en el sector.

Contenido patrocinado