La Junta de C-LM expresa tranquilidad con el nuevo concepto de trasvases porque no incluirá al del Tajo-Segura

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:53

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se mostró hoy muy tranquilo y confiado respecto a la aprobación en el 37º Congreso Federal del PSOE de acometer trasvases que sean "social, económica y medioambientalmente viables", porque, según dijo, esto significa que para hacer trasvases hay que tener la aceptación social y deben ser medioambientalmente viables "y el trasvase Tajo-Segura no cumple ninguno de estos dos parámetros".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Lamata valoró el resultado de la Comisión de Cambio Climático del 37 Congreso Federal del PSOE que también aprobó este fin de semana la necesidad de crear un Pacto de Estado sobre el agua.

En este sentido, resaltó que la consecución de un Pacto Nacional por el Agua es un objetivo del presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por tanto "nos alegramos que se asuma esa propuesta", que calificó de "muy positiva".

Lamata también acogió con optimismo el cambio semántico de trasvase por transferencia de recursos hídricos porque "es una manera de cristalizar la situación" y aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha está tranquilo "porque estamos consiguiendo convencer a nuestros compañeros de partido poco a poco".

"Pensamos que agua para todos sí, y Castilla-La Mancha siempre va a ser solidaria, pero todavía no hemos conseguido nuestro objetivo final de no transferir agua para el sostenimiento de un recurso económico insostenible, y ahí creo que se puede mejorar mucho". "Vamos por el buen camino", aseveró.

CASTELLANO-MANCHEGOS.

De otro lado, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades valoró la incorporación de seis miembros de Castilla-La Mancha a la Ejecutiva Federal, mostrándose muy optimista por el nombramiento del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, como coordinador del Consejo Territorial ya que, "aunque es un cargo con un valor simbólico, tiene mucho trabajo por delante, ya que es un organismo muy práctico para España".

En este sentido, explicó que la "importante labor" de Barreda será la de coordinar y consensuar las políticas de las diferentes comunidades autónomas después de 25 años de autonomías.

Respecto al nombramiento como vocal de la Ejecutiva Federal de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Luisa Araújo, Lamata señaló que se trata de una mujer "muy potente y con las ideas muy claras". "Su especialidad en economía la ha permitido estar en una posición muy privilegiada para coordinar este departamento".

También tuvo palabras para el castellano-manchego Sergio Gutiérrez, que seguirá al frente de Juventudes Socialistas de España "aportando frescura y nuevas ideas para defender España y Castilla-La Mancha".

Del mismo modo aseguró que la presencia del presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; de la diputada nacional por Ciudad Real, Clementina Díez de Badeón, y del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, como miembros del Comité Federal es "muy importante, de forma numérica y cualitativa".

SEDACIONES Y ABORTO.

Por último, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades señaló, en cuanto a la Ley de Plazos y el debate sobre el aborto abordados en el 37º Congreso Federal, que primero se definen políticas en el Congreso, y luego se asumen por el Gobierno central a través de iniciativas, y después por las comunidades autónomas".

Explicó que en los debates hay que desarrollar medidas prudentes y de gran calado "desde la serenidad y el rigor", y para ello, Castilla-La Mancha aporta sus reflexiones, opinión y experiencia.

Así, en el caso de debates de gran calado ético y social como es el de los cuidados paliativos, Lamata aseguró que "la sociedad ha avanzado". Señaló que las personas deben vivir y morir con dignidad, y "si en momentos como la muerte, que ya por si mismos son terribles, se puede aliviar el dolor, eso no significa acelerar la muerte". "Hoy en día, nuestra sociedad asume y acepta este concepto", añadió.

Respecto a la polémica en torno a la Ley de Plazos, Lamata señaló que primero hay que analizar lo que ha tenido de útil o eficaz la actual legislación, que contempla despenalizar el aborto en casos de violación, malformación o riesgo para la vida de la madre, así como reflexionar sobre qué ocurre en las sociedades de otros países, y en función de esto, actualizar la normativa española, ya que "no tiene por qué ir a la cárcel una mujer que ha abortado", concluyó.