TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Fernando Lamata, consideró hoy negativo que la Unión Europea haya decidido no conceder ayudas por las inundaciones del pasado mes de mayo en la región, en concreto en la zona de La Mancha toledana y ciudadrealeña, aunque dejó claro que desde Castilla-La Mancha "insistiremos en esa dirección", dijo tras recordar que hay "cierto consenso" a nivel europeo para que se modifiquen y flexibilicen este tipo de ayudas.
A preguntas de los medios, dijo que no obstante a nivel regional ya existe un programa "muy importante" de mejora de caminos, de infraestructuras, escuelas y centros de salud, además de ayudas para los agricultores afectados. Asimismo, también el Gobierno central ha concedido ayudas, como el nuevo barrio que se construirá en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Resaltó Lamata en este sentido que hay fenómenos adversos "radicales" en distintas zonas de Europa en los últimos años, como sequías, incendios, inundaciones o tormentas, que hacen "que también otras regiones y países hayan visto denegadas las ayudas habiendo sufrido impactos muy importantes".
Además, recordó que tras el incendio de la Zona del Ducado de Medinaceli en Guadalajara en 2005 también se solicitaron ayudas a la Unión Europea y "en aquel momento se decía que la reglamentación no permitía darlas" por la extensión y población afectada y "ya entonces, promovimos a través del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo propuestas de modificación para que se flexibilice esa concesión de ayudas", y la propuesta "sigue tramitándose".