Publicado 13/07/2016 18:03

Juntas de Distrito están envejecidas, con acumulación de trabajo y elevada eventualidad

Se han perdido 1.500 efectivos entre 2011 y 2015. Cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron unas juntas en "situación penosa y de abandono"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Distrito se caracterizan por estar envejecidas con una media de edad superior a los 45 años, con una fuga constante de personal a las áreas de gobierno, con una elevada tasa de eventualidad y con enorme acumulación de trabajo, ha descrito la gerente de la Ciudad de Madrid, Carmen Román Riechmann, en la primera sesión de las Jornadas de Descentralización Municipal organizadas por el área de Coordinación Territorial.

Ahora mismo se trabaja para "poner a flote" las juntas y poder acometer los procesos de descentralización porque se encontraron con una situación "penosa y de abandono, con recortes que han sido más evidentes en los distritos". Esto ha hecho que "no sean atractivos" produciéndose la fuga de personal a las áreas de gobierno, un fenómeno que no se da únicamente en el Ayuntamiento de Madrid. "La presión es más fuerte cuando se está en primera línea que en la retaguardia", ha explicado.

Otro fenómeno común en la Administración española es "el envejecimiento y la falta de sangre nueva", que no quiere decir que sea mejor sino que hace que la organización "se mueva, se replantee las cosas". "Lo mejor es que conviva lo nuevo y lo viejo", ha indicado la gerente de la ciudad.

Carmen Román también ha puesto el acento en la "importante pérdida de recursos humanos" cifrados en el Ayuntamiento de Madrid entre 2011 y 2015 en 1.500 efectivos. A esto se une la elevada tasa de temporalidad, que alcanza el 20 por ciento, aunque es la "única forma" que tiene el Consistorio para dar respuesta a sus necesidades. "Perdemos más de un uno por ciento anual de efectivos", ha concretado.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un plan de choque para atajar los movimientos desde las juntas a las áreas. Ya se ha cubierto un centenar de vacantes pero, a pesar de esa inyección, se siguen produciendo. Otro de los focos lo ha puesto en la enorme carga de trabajo atrasado que sufren las juntas, que obligan a la contratación temporal para aliviarla.

En esta línea, el área ha elaborado la primera fase de análisis de carga de trabajo en los distritos, encomendado por el Pleno. También trabajan para introducir en la Relación de Puestos de Trabajo de los distritos para equipararlas a las áreas y evitar las fugas.

Riechmann, por último, ha llamado a reducir la excesiva burocracia de la Administración, empezando por el perfil de los trabajadores, que pasan por planes de formación, además de "cuestionar todo y recuperar el espíritu" que muchos de ellos tenían cuando llegaron al Ayuntamiento y pensaban que podían "mover el mundo".