Juntas Generales de Guipúzcoa manifiestan su "pleno y total" respaldo al proyecto de Ley de Consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:50

SAN SEBASTIAN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy una propuesta transaccionada por PNV, EA, EB y Aralar, que enmienda una original propuesta por el PP, en la que manifiestan su "pleno y total" respaldo al proyecto de Ley de Consulta presentado por el Gobierno vasco por el que se propone una consulta popular no vinculante a la ciudadanía, que será debatido mañana para su aprobación en el Parlamento vasco.

En el texto, aprobado hoy en Pleno, la Cámara foral hace un llamamiento al Gobierno central para que "respete las decisiones adoptadas con plena legitimidad democrática" por el Parlamento vasco e insta a todos los partidos vascos, "sin exclusiones", a que inicien un "proceso de negociación política para avanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco".

Asimismo, las Juntas guipuzcoanas expresan que la consulta a la ciudadanía es la "máxima expresión" de la democracia, y de aprobarse mañana, "tiene plena validez política y social para abordar e impulsar el fin definitivo de la violencia, así como para conocer el estado de opinión de la sociedad vasca para abrir un proceso de resolución definitiva del conflicto político, en todas las partes implicadas y sin exclusiones".

Por su parte, PP y PSE-EE mostraron su rechazo a la propuesta aprobada y presentaron un texto transaccionado, con un contenido similar al que fue aprobado en las Juntas Generales de Álava, en el que exigían al lehendakari y al Gobierno vasco la retirada del proyecto de Ley de consulta. Este texto no salió adelante por el rechazo del resto de los grupos.

"VERGÜENZA"

En su intervención, la portavoz del PP, Regina Otaola, consideró que en una sociedad como la vasca, "donde el terrorismo sigue vigente y el ejercicio del derecho a la libertad es una quimera, es una vergüenza que se presente este proyecto de ley que ahonda en la división de la sociedad vasca, que no reivindica la libertad de los ciudadanos y lo más grave, que viene a legitimar por la vía del premio, el proceso dialogado, los objetivos etarras por los que la banda ha asesinado a más de 800 personas".

Para Otaola, la propuesta de Ibarretxe es "una aberración jurídica, política y social" porque "no tiene encaje legal en nuestro marco legislativo" y porque "la mayoría de los vascos están hartos de tanto plan y tanta consulta que sólo conducen a la confrontación de la sociedad vasca".

La dirigente popular, además, denunció que el lehendakari está "obsesionado con su Plan y mira para otro lado cuando los ciudadanos son chantajeados y extorsionados". En ese sentido, insistió en que es una "una vergüenza" que el proyecto de consulta se debata en un Parlamento en el que toda la oposición "está amenazada", lo que, según afirmó, le "importa un bledo" a Ibarretxe.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE Iñaki Arriola abogó por trabajar para que "todos los ciudadanos vascos se sientan miembros de este país" algo que, a su juicio, no logra la consulta sino que ésta "genera enfrentamiento, división e incertidumbre" y "no resuelve ninguno de los problemas" de Euskadi.

Para Arriola, los ciudadanos están "cansados del enfrentamiento permanente" y, en su opinión, si los vascos "viven juntos con España y Europa, deben decidir juntos", al tiempo que advirtió de que "si decidimos solos, viviremos solos". El dirigente socialista consideró que es "tiempo de impulsos y no de echar pulsos a nadie" para añadir que a Ibarretxe "le vendría bien bajar un poco del olimpo".

"IMPORTANCIA DEL ACUERDO"

El representante del PNV, Asier Aranbarri, consideró que los debates sobre la consulta son "mediáticos y están fuera de la realidad", al tiempo que consideró que el derecho a decidir "está asumidísimo por el pueblo vasco, se le consulte o no". Para el dirigente jeltzale, "lo importante" no es la consulta, sino el acuerdo político que deben alcanzar los vascos para superar el "conflicto". "ETA nos marca la agenda política pero me niego a que nos impida proseguir el camino de profundización democrática", añadió.

Por su parte, el portavoz de EA, Joxean Rekondo, defendió la legalidad de la propuesta consulta e insistió en que ésta "no es vinculante". Además, en alusión a los argumentos del PP, reconoció que la "parcela de libertad" de algunos partidos políticos está "mermada" pero aseguró que EA estará dispuesta a "estar en primera línea para combatir a ETA pero con nuestro uniforme y bandera".

"CONSULTA LEGITIMA"

Mikel Izagirre, portavoz de EB, insistió en que la consulta es "legítima y es democrática" porque consultar a la ciudadanía es "la máxima expresión de la democracia". En esa línea, aseguró que la izquierda abertzale y el PSOE deberían "estudiar este proyecto desde la serenidad y la responsabilidad" para aseverar que "quienes han participado en un diálogo clandestino en Euskadi y en Europa, pactando decisiones políticas que corresponden a la ciudadanía vasca, no pueden negarnos ahora el derecho a exigir el fin de ETA y el inicio de un proceso de diálogo entre todas las formaciones".

Por último, el juntero de Aralar Patxi Aierbe remarcó la importancia de que "el pueblo sea consultado" y aseguró que el "primer paso" es que el proyecto de consulta "salga adelante" mañana en el Parlamento vasco. A su juicio, es "un paso adelante básico para la resolución del conflicto y el camino a la paz", al tiempo que señaló que el Gobierno central "lo debe respetar sea de su gusto o no".

Contenido patrocinado