SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa celebrarán el próximo sábado el Día de la Memoria en la sede del Parlamento foral en San Sebastián. Al igual que el año pasado, la Cámara llevará a cabo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales. Además, previsiblemente los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián organizarán un acto de homenaje propio como en 2011.
Según han informado fuentes de la Cámara foral a Europa Press, a partir de las doce del mediodía, la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, acompañada por los miembros de la mesa y portavoces de los grupos junteros, realizará una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas que se encuentra al frente de la sede. Después de la ofrenda se hará un minuto de silencio, dando así por finalizado el homenaje.
La Mesa del Parlamento guipuzcoano ha invitado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, a los diputados forales, así como al alcalde de San Sebastián a que tomen parte en el homenaje. Tanto la Diputación guipuzcoana como el Consistorio donostiarra no han confirmado si ambos mandatarios acudirán a la celebración.
Martin Garitano asistió el pasado año al acto convocado por las Juntas Generales guipuzcoanas para conmemorar el Día de la Memoria. El diputado general acudió junto a varios representantes forales de Bildu como el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la de Cultura y Euskara, Ikerne Badiola, o la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, aunque no tomaron parte en la ofrenda floral.
En esa ocasión, Garitano afirmó que "no es el día de todas las víctimas" e indicó que confiaba en que "en un futuro" se pueda consensuar y llegar a un acuerdo "entre todos" para "hacer memoria de todas las víctimas del conflicto" vasco porque "no se puede olvidar a los miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados".
HOMENAJE DE LA OPOSICIÓN
En cuanto al Ayuntamiento de San Sebastián, fuentes municipales de los grupos de la oposición han señalado a Europa Press que, pese a que aún no ha sido convocado, se da prácticamente por seguro que realizarán su propia conmemoración del Día de la Memoria con una ofrenda floral en el monolito 'Oroimena'.
PSE-EE, PP y PNV llevaron a cabo en 2011 su propio acto en los jardines de Alderdi-Eder. En este homenaje estuvo presente una representación de Bildu, si bien no acudió el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, al encontrarse en una reunión fuera de la ciudad.