El diputado de Junts, Josep Maria Cruset y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Junts ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a replantearse el cierre de las centrales nucleares que está programado entre 2027 y 2035, a la vista del apagón generalizado que paralizó durante este lunes gran parte del país.
A través de unas preguntas para respuesta escrita que han registrado tanto en el Congreso como en el Senado, los independentistas empiezan remarcando el "caos" en las comunicaciones, los transportes y el comercio que provocó el "gran" apagón eléctrico de este lunes.
Los de Carles Puigdemont quieren saber qué medidas está impulsando el Gobierno para garantizar el suministro eléctrico en caso de cierre nuclear teniendo en cuenta que no se está cumpliendo lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Pero también si el Gobierno tiene previsto abrir el debate sobre la posible necesidad de prorrogar la vida de las centrales nucleares para garantizar el suministro eléctrico y, en su caso, modificar el PNIEC y realizar las gestiones necesarias para conseguir a tiempo las autorizaciones de ampliación de las licencias de operación de las centrales.
¿POR QUÉ NO DESCARTA EL CIBERATAQUE?
Por otro lado, en lo relativo a las explicaciones dadas por el presidente Pedro Sánchez en las que achacaba el corte del suministro a una pérdida de 15 gigavatios de potencia, urgen conocer cómo justifican desde el Ejecutivo esa desaparición y cuál es la explicación técnica para lo sucedido. "¿Colapsaron los sistemas de seguridad de gestión de la red?", recoge otra de las preguntas registradas.
También piden al Ejecutivo que exponga las medidas que están tomando para evitar que esta situación vuelva a repetirse y que aclaren si dicho apagón se debe a un mal funcionamiento del software.
A pesar de que desde Red Eléctrica, este martes, han descartado que se haya producido por un ciberataque, el presidente Sánchez no ha querido descartar ninguna hipótesis sobre el origen del apagón que este lunes dejó sin luz a numerosos puntos de la Península Ibérica y, por ello, desde Junts piden también conocer por qué mantiene la opción del ciberataque tras haber hecho referencia a la OTAN durante su primera intervención y también si "tenía en ese momento indicaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de indicios de un posible ciberataque".
DIRECTIVAS EUROPEAS DE CIBERSEGURIDAD
Además, desde la formación independentista piden saber cómo tiene previsto el Ejecutivo impulsar el ratio de interconexión con Francia, que actualmente no llega al 3%, hasta el 10% tal y como pide la UE desde 2002 y tal y como prevé el 684/016064 PNIEC, así como qué inversiones tiene previstas para ello y en qué plazos.
"¿Por qué el Gobierno todavía no ha transpuesto la Directiva Europea, que tenía como fecha límite el pasado octubre y que establece obligaciones de ciberseguridad para los estados miembros? ¿Qué planes de resiliencia tiene previstos el Gobierno para garantizar la protección de las infraestructuras críticas?", es otra de las preguntas registradas.