JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los nueve miembros del jurado han comenzado esta mañana las deliberaciones en la Audiencia Provincial de Jaén para determinar el veredicto sobre el joven acusado de degollar a su novia cuando ella estaba trabajando en un pub de la localidad jiennense de Úbeda.
Fuentes judiciales consultadas por Europa Press puntualizaron que las cinco mujeres y cuatro hombres que componen el jurado recibieron sobre las 12.00 horas el objeto del veredicto elaborado por la magistrada presidente de la sala, de manera que a partir de ahora tendrán que debatir sobre el grado de responsabilidad del acusado en los hechos y responder al cuestionario formulado por la juez.
Dichas preguntas piden al jurado que se pronuncie sobre si los hechos enjuiciados constituyen un delito de asesinato o bien entienden que es un homicidio así como que certifiquen si se pueden aplicar las circunstancias de alevosía y ensañamiento o la atenuante de arrebato, entre otras cuestiones.
La primera sesión de esta vista comenzó el lunes con la declaración del acusado, quien únicamente respondió a las preguntas que le formuló su abogado y fue así como testificó que nunca tuvo intención de matarla y que, en todo caso, fue ella quien cogió el cuchillo iniciándose un forcejeo entre los dos durante el que "pudo ser" que se le clavara este arma en el cuello.
Según relató, el día de los hechos llegó al bar de la víctima y la encontró hablando con una persona a la que le estaba diciendo que él era un "niñato". El joven sostuvo que cuando esa otra persona abandonó el local le preguntó a ella que por qué había dicho eso y que ella reaccionó cogiendo el cuchillo, por lo que él le agarró la muñeca para que lo soltara, siempre según su versión.
"En ese forcejeo se hizo sangre y se fue al baño y yo la seguí para hablar con ella sobre si seguíamos juntos o no", testificó. Una vez que estaban ambos en el cuarto de baño, el procesado afirmó que ella amenazó con pincharle y que "al intentar clavarle el cuchillo pude clavárselo en el cuello", con lo que sostuvo que todo se debió al forcejeo y que no sabía que la había herido "tan gravemente".
Sin embargo, las médicos forenses que realizaron la autopsia del cadáver de la joven afirmaron esa misma tarde que ven imposible que el corte en el cuello que le produjo la muerte se debiera a que se cayó hiriéndose con el cuchillo y además especificaron que hallaron una serie de lesiones en el rostro de la víctima que indican que fue golpeada antes de morir.
Tras practicar estas pruebas, el ministerio fiscal elevó ayer a definitivas sus conclusiones y las modificó en el sentido de elevar la pena de prisión que reclama para el joven acusado hasta los 23 años de cárcel por un delito de asesinato en el que aplica alevosía, ensañamiento y parentesco. A su vez, la representante de la Abogacía del Estado se adhirió a las conclusiones del ministerio público.
Por su parte, la acusación particular solicitó que sea ingresado en la cárcel durante 20 años mientras que el letrado de la defensa pidió cinco años de prisión por un delito de homicidio en el que aplica las circunstancias de arrebato e influencia del alcohol.