Juristas y expertos creen que el fiscal debe ser activo en la protección de los consumidores

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:04

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Juristas y expertos consideran que el fiscal debería actuar de oficio, sin necesidad de denuncia previa, en la protección de consumidores y usuarios e instar una actuación contra aquellas conductas abusivas que atentan contra los legítimos intereses de los usuarios.

Así lo manifestaron durante un curso celebrado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), que depende del Ministerio de Justicia, sobre la Fiscalía y la protección de los consumidores y usuarios.

En el encuentro los expertos coincidieron en señalar que la Fiscalía puede y debe adoptar una posición activa en la protección de los consumidores, haciendo hincapié en los abusos en el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet.

INTERVENCIÓN ACTIVA.

En el seminario se analizó el papel que el fiscal debe cumplir en la protección de los consumidores y usuarios mediante su activa intervención tanto en procedimientos penales como civiles, cumpliendo así con su compromiso constitucional de actuar en defensa de los ciudadanos.

También se abordaron asuntos como la iniciativa de los fiscales para instar procedimientos civiles que pongan fin a prácticas abusivas, los delitos contra los consumidores o la publicidad fraudulenta.

En el curso, que fue inaugurado por la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, participaron fiscales, magistrados, catedráticos y funcionarios de la Administración expertos en consumo.