MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia ha alabado hoy la presidencia española del Consejo de la Unión Europea porque, a su juicio, el programa en materia judicial era muy ambicioso y se han cumplido los objetivos propuestos. Apunta a que ha coincidido con el inicio de una nueva etapa para el espacio de libertad, seguridad y justicia marcada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que ha producido "un cambio de gran calado en la cooperación judicial penal".
En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Europeo de diciembre de 2009, la presidencia española ha impulsado la aprobación del Plan de acción del Programa de Estocolmo, despejando el camino para su inmediata aplicación, según informó Justicia.
En este sentido, recuerdan que los logros de la Presidencia española en el sector de la Justicia han sido calificados como "históricos" por la vicepresidenta Reding en la rueda de prensa del Consejo de 4 de junio.
"TODOS SUS OBJETIVOS"
"La presidencia española ha conseguido en este semestre alcanzar todos sus objetivos en la promoción de los derechos fundamentales, la protección de las víctimas, situándolas en el corazón de Europa, las garantías procesales, el derecho de familia, la justicia electrónica, el fortalecimiento de la cooperación judicial, las respuestas a las crisis económicas y las relaciones exteriores con los principales socios de la Unión", subraya el Ministerio.
Asimismo, la presidencia ha puesto en marcha la aplicación del Programa de Estocolmo para una Europa "más abierta y segura" al servicio y para la protección de los ciudadanos, "con determinación y eficacia y con unos resultados a la altura de un ambicioso programa", cuyos contenidos presentó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea el 16 de noviembre de 2009 y ante las Comisiones de Libertades y de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo el 27 de enero de 2010.
En relación con las iniciativas legislativas impulsadas por España, se encuentran la Directiva sobre Derechos de Interpretación y Traducción en el Proceso Penal, algo "fundamental para el incremento de la confianza mutua" entre Estados; la Orden Europea de Protección, un instrumento legal "absolutamente nuevo e innovador" que resulta "esencial" para proteger a las víctimas de la violencia en toda Europa.
PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Además, también se han impulsado la Directiva Contra el Tráfico de Seres Humanos y Para la Protección de las Víctimas; la Directiva Sobre la Lucha Contra la Explotación Sexual de Menores y de Pornografía Infantil que supone "un avance fundamental contra estos delitos execrables"; la Ley Aplicable en Materia de Separación y Divorcio; la Ley Aplicable a Sucesiones y Testamentos y la Orden Europea de Investigación, así como otras iniciativas no legislativas.
Entre esas iniciativas se encuentran la defensa y promoción de los derechos y libertades fundamentales, la lucha contra la piratería, la prevención de la crisis económica, la justicia electrónica, la formación judicial o el intento de crear una fiscalía a nivel europeo.
En cuanto a relaciones con países externos a la Unión, la presidencia española ha relanzado la cooperación jurídica y judicial con Estados Unidos, ha impulsado la cooperación judicial en materia civil y penal con Rusia y Ucrania y ha intentado fortaleces el estado de derecho en Asia Central.