Justicia y el CGPJ medirán en seis meses la carga real de trabajo de la Audiencia de Madrid para desbloquear el atasco

El Consejo presenta a Bermejo un estudio sobre la reforma de la apelación penal para disminuir el esfuerzo que suponen los recursos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:23

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) medirán en un plazo de seis meses la carga real de trabajo de la Audiencia Provincial de Madrid para su correcta distribución con miras a desbloquear el actual atasco que sufre esta sede judicial, especialmente en las secciones penales. Además, se eliminarán "a todos los efectos" los módulos de trabajo fijados por el Consejo para individualizar los asuntos que pueda asumir cada sección.

Se trata de una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Mariano Fernández Bermejo y el órgano de gobierno de los jueces para mejorar el funcionamiento de la Audiencia madrileña, una de las sedes judiciales más saturadas de la jurisdicción madrileña. El Poder Judicial estima que, en un máximo de un año, la Audiencia tendrá "un nivel de carga de asuntos mucho más adecuado y de respuesta rápida a los ciudadanos".

Así lo manifestó a Europa Press el vocal José Manuel Gómez Benítez tras concluir la reunión que mantuvieron los vocales delegados de Madrid, entre ellos Margarita Robles, Gemma Gallego, con una comisión de magistrados de la Audiencia, encabezada por su presidente, Francisco Javier Vieira, para estudiar la crítica situación que lastra la Audiencia.

En el encuentro participaron el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena y la directora general de Modernización, Pilar Rodríguez, entre otros.

De este modo, Bermejo y el CGPJ atienden a la petición de auxilio lanzada por Vieira durante la presentación de la Memoria Anual de la Audiencia correspondiente a 2007, una reclamación que se remonta a años anteriores. Las reuniones proseguirán en los próximos meses para hacer un seguimiento del plan puesto en marcha por el Gobierno central y el CGPJ.

En materia de planta judicial, Justicia creará una nueva sección de lo Civil y otra de lo Penal, con cuatro magistrados. Se prevé también que a corto plazo se puedan reforzar las secciones civiles con un quinto magistrado. Las Penales disponen ya de este refuerzo, puesto que son los órganos más sobrecargados. En 2007, estas secciones ingresaron 26.524 asuntos frente a los 25.283 del año anterior, lo que supone un 13,61 por ciento más, es decir, 3.443 asuntos más.

MEDIDAS DE REFUERZO

Asimismo, se agilizará el procedimiento para poner en marcha medidas de apoyo de urgencia a las secciones que asumen un número excesivo de asuntos. Además, se agilizarán los trámites entre la Comunidad de Madrid y el CGPJ en materia de sustitución, movilidad y convocatoria de plazas de interinos. Se trata de reducir el alto número de interinos, puesto que constituyen el 47,32 por ciento de la plantilla de funcionarios de las secciones Penales.

Por otro lado, el CGPJ ha presentado a Bermejo un estudio sobre la reforma de la apelación penal para disminuir el esfuerzo que suponen los recursos que entran en la Audiencia, sobre todo los relativos a la jurisdicción penal. Según Gómez Benítez, Justicia podría poner en práctica esta modificación, sin necesidad de acometer una reforma genérica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para disminuir la entrada de recursos, se plantean dos vías. Por un lado, a través de una reforma de la Ley Orgánica para distribuir competencias entre los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencia Provincial. Por otro, seleccionar directamente las resoluciones que pueden ser objeto de apelación, remitiendo el resto a otras fases procesales posteriores. De este modo, se podrá reducir el número de resoluciones recurribles en apelación.

El atasco judicial que arrastra esta sede judicial se debe a la avalancha de recursos de apelación que asume cada día. Vieira propuso durante la presentación de la Memoria seguir el modelo del ordenamiento jurídico francés, en el que el tribunal anuncia la pena inmediatamente después del juicio dando un plazo para recurrir.

Contenido patrocinado