La Justicia francesa comunica a Josu Ternera la orden de entrega a España y le cita de nuevo el 16 de octubre

Publicado 26/06/2019 18:31:39CET
José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'
José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'CEDIDA - Archivo

La defensa del etarra pedirá de nuevo su libertad provisional y los jueces tienen unos 15 días para pronunciarse

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Tenera', la orden europea de detención y entrega que pesa sobre él en la causa por delitos de lesa humanidad en la que está procesado en la Audiencia Nacional y le ha citado el próximo 16 de octubre para examinarla en una vista pública.

Sin embargo, el tribunal de París no ha tratado la demanda de su puesta en libertad provisional, que sus abogados tienen previsto presentar de nuevo este mismo miércoles. De este modo, el etarra continuará en prisión de momento.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, en una breve audiencia, el tribunal ha comunicado a Urrutikoetxea la petición de entrega de la Justicia española, a la que el histórico dirigente de ETA se ha opuesto. Es por ello que la sala ha fijado una nueva fecha que se celebrará el 16 de octubre, a las dos de la tarde, para examinar los argumentos a favor y en contra.

Sobre la petición de libertad provisional, los abogados de 'Josu Ternera' tienen previsto presentar un nuevo escrito y los jueces disponen de un plazo de 15 días para adoptar una decisión y celebrar una vista al respecto.

El pasado 19 de junio, este mismo tribunal decidió poner en libertad provisional a Urrutikoetxea por motivos de salud, aunque con medidas cautelares y control judicial. Unas horas después, cuando el ex jefe de ETA abandonaba la prisión de La Santé, fue retenido al cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas pendientes.

Las reclamaciones desde España responden a la pretensión de que 'Josu Ternera' responda, como dirigente de la banda, por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987; el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en 1980; la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'; y delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004.

El histórico dirigente de ETA también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando 'Josu Ternera' se encontraba fugado. Una vez detenido, ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por la defensa del preso, por lo que los procesos tendrá que repetirse.

Contador

Para leer más