La justicia francesa examina mañana la petición de enviar a España al dirigente de Segi Asier Tapia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:47

PARIS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Pau, capital del departamento francés Pirineos Atlánticos, estudiará mañana la petición de euroorden cursada por la Audiencia Nacional para que el dirigente de la ilegalizada organización juvenil Segi, Asier Tapia Zulaika, sea trasladado a España.

Tapia Zulaika fue detenido el pasado 2 de octubre por la policía gala cuando circulaba en un coche entre las localidades de Biriatu y Hendaia, en el sur de Francia, y encarcelado en la prisión de Tolouse a la espera de que el Tribunal revise la petición. El líder de Segi fue arrestado en virtud de un mandato de detención tras no no haberse personado en el macrojuicio contra 32 miembros de las organizaciones abertzales Jarrai, Haika y Segi, acusadas de formar parte del entramado de ETA.

El juicio comenzó el 7 de febrero de 2005 en la Audiencia Nacional y el fiscal solicitaba para Tapia Zulaika la pena más alta, 111 años y diez meses de prisión por integración en organización terrorista, 17 delitos de daños y tres de incendios en domicilios particulares, al encontrarle responsable de los llamamientos a la 'kale borroka'.

Asier Tapia fue detenido por primera vez en 2001 en San Sebastián, después de intervenir como portavoz de Haika en una conferencia de prensa junto a Arnaldo Otegi con motivo del arresto de 15 dirigentes de Haika y anunció que habría una "respuesta" frente a estas detenciones. En aquel momento, se le acusó de pertenencia a ETA, amenazas e inducción a la quema de autobuses.

El dirigente de Segi fue detenido días después y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su ingresó en prisión, donde permaneció entre marzo y octubre de 2001, fecha en la que quedó en libertad bajo fianza.

GARCIA MONTERO Y GORKA BETOLAZA

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Pau deberá también pronunciarse sobre la entrega a España del presunto etarra Urtzi García Montero y el miembro de Segi Gorka Betolaza, detenidos los pasados 24 y 25 de septiembre en el marco de una operación conjunta de la Gendarmería francesa, la subdirección antiterrorista y la policía judicial de Bayona contra la violencia callejera en el sur de Francia.

La operación, que se saldó con 13 detenidos, fue el resultado de la investigación del atentado perpetrado en junio del 2006 contra el restaurante del cocinero francés Alain Ducasse.

Urtzi García Montero fue detenido en 1996 por la Policía acusado de formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA y de haber cometido más de 60 acciones de violencia callejera en Hernani (Guipúzcoa). Es hermano de la etarra Ainhoa García Montero, arrestada en Francia en 2003 y acusada del asesinato en 2001 del agente de la ertzaina Iñaki Totorika.

Betolaza es uno de los 23 jóvenes que fueron condenados por el Tribunal Supremo, que el pasado mes de enero declaró terroristas a las organizaciones Segi, Jarrai y Haika. Antes, en 2002, había sido arrestado por la Policía, junto a otros 11 supuestos responsables de Segi, en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.