PARIS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Correccional de París ha condenado hoy al Jon Lizarribar Lasarte a seis años de cárcel al haberle encontrado culpable de pertenencia a ETA, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. A Lizarribar Lasarte se le prohíbe igualmente pisar territorio francés una vez cumplida la condena.
Jon Lizarribar fue detenido el 20 de octubre de 2004 en Billac (región de Corrèze), el centro de Francia, tras haber huido de una operación policial contra el aparato de captación de ETA en el País Vasco y Navarra a finales de 2003, en el que fueron detenidas catorce personas.
El presunto etarra fue capturado en un control de carretera de la Policía francesa después de escapar durante varios kilómetros en un coche robado, cuyo dueño denunció la sustracción por parte de un miembro de ETA. Los gendarmes detuvieron a Lizarribar en virtud de una orden internacional dictada por el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional el 21 de noviembre de 2003, por integración en banda terrorista.
El nombre de Lizarribar aparecía en unos documentos intervenidos a Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe del aparato militar de ETA detenido el 16 de septiembre de 2002. Éste, junto con el también miembro de la banda Rubén Guelbenzu, formaban parte de un grupo operativo que contaba con varios satélites 'legales', a los que se les atribuye varias acciones terroristas, fundamentalmente en Navarra.