Un juzgado anula la lista del PSOE a la Alcaldía de Alameda (Málaga) por incumplir la Ley de Paridad

Actualizado 04/05/2007 20:46:29 CET

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha anulado la lista del PSOE para el municipio malagueño de Alameda al considerar "inobjetable" la denuncia presentada por el PP al respecto al considerar que incumple la Ley de Paridad.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se anula el acuerdo que la Junta Electoral incluyó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se hacía efectiva la lista para el municipio, y ordena la retracción de las actuaciones del procedimiento electoral para que la Junta Electoral de Zona de Antequera conceda al representante del PSOE la posibilidad de subsanar los defectos de su candidatura.

La Ley establece que las listas deben tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%. Esta ley no se hace efectiva en los municipios de menos de 3.000 habitantes.

En este sentido, el juez entiende que en el municipio de Alameda, que excede de 5.000 habitantes, y donde la lista del PSOE, según los populares, cuenta con cuatro mujeres sobre 13 hombres, el 30,77%, no se cumple la Ley.

Por su parte, el representante de la candidatura impugnada alegó que incurrió en un error al proponer el orden de sus candidatos en la lista, por lo que se le concede la posibilidad de que éste subsane "estos defectos de la candidatura, sin imposición de las costas del recurso".