El Juzgado iniciará el 14 de abril la toma de declaración de nuevos imputados por corrupción en A Costa da Morte

Juzgados de Corcubión, A Coruña
EP
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Corcubión (A Coruña) ha fijado para el 14 de abril el inicio del pase a disposición judicial de los nuevos imputados por distintos delitos de corrupción en A Costa da Morte, en el marco de la 'Operación Orquesta', y que se sitúan desde el inicio del dispositivo en torno a una veintena de personas.

Así, esta semana han sido citadas al menos unas 12 personas, entre imputados y testigos, para declarar en la Comisaría de la Policía Nacional en Lonzas, en A Coruña, entre los que se encuentran ocho trabajadores del Ayuntamiento de Cee --del que permanece como imputado su alcalde, Ramón Vigo--, dos más del Ayuntamiento de Fisterra --cuyo regidor también está imputado-- y otros dos del Ayuntamiento de Mazaricos, el teniente de alcalde y el arquitecto. En este último caso, también está imputado su alcalde.

A los nuevos imputados se les atribuyen, según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, delitos de tráfico de influencias y prevaricación, en el caso de la secretaria y administrativa y del policía local, respectivamente; y malversación de fondos públicos, a la jefa de gabinete del alcalde. Esta persona negó en su declaración que en sus atribuciones se encuentre el uso de fondos públicos.

Fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que en el marco de esta operación, que comenzó a raíz de unas escuchas por una causa de tráfico de drogas que se instruye paralelamente, se investiga además del uso de fondos para el pago de fiestas patronales, la anulación de multas de tráfico en el casco urbano.

CRÍTICAS POR MANTENER EL PACTO

En este contexto, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Cee, Daniel Oca, critica que los socialistas mantengan el pacto de gobierno con el regidor, que pertenece al grupo de Independientes por Cee (IxC), y del que también forma parte otro concejal. Una tercera persona, Belén Pequeño, que concurrió bajo estas siglas forma ahora parte de los no adscritos al darse de baja por desavenencias con el regidor cuando ella era la encargada de Tráfico.

Al inicio de la operación, en enero, fueron arrestadas 11 personas (a las que hay que sumar las imputaciones nuevas y los testigos llamados a declarar), los regidores de Cee, Mazaricos y Fisterra --Ramón Vigo, José Santos Maneiro y José Traba, respectivamente--; dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Ínsua, y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda; la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C., además del promotor cultural Jorge L.L., al que le fueron practicadas las escuchas por el caso vinculado al tráfico de drogas.

Sobre estos implicados pesan imputaciones como delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Con todo, y aunque ambas causas son distintas, el promotor cultural está también encausado por el asunto relacionado con tráfico de drogas y fue arrestado por un supuesto delito contra la salud pública el pasado 28 de febrero, junto con otras dos personas más. Este caso de tráfico de drogas también lo instruye el Juzgado de Corcubión número 2, que dirige Andrés Lago Louro.