SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número tres de Tolosa ha absuelto a una vecina del barrio de Ubare en Zizurkil (Guipúzcoa), acusada de insultar al edil del PP en el Ayuntamiento de la citada localidad, Raul Vázquez, tras una reunión que la Corporación Municipal mantuvo el pasado 29 de enero para tratar el tema de las medidas de seguridad en las obras de Ubare. El concejal popular denuncia que "cualquiera puede insultar y agredir a cualquier ciudadano gratis" y anuncia su intención de recurrir el fallo.
En la sentencia, fechada el 30 de julio, la jueza acuerda absolver a la vecina acusada por Vázquez de "falta de respeto y consideración debida a la autoridad", ya que "padece un trastorno mental" y tiene reconocido por ello "un grado de minusvalía del 65 por ciento".
La jueza considera probado que Vázquez y sus escoltas fueron insultados por la mujer cuando salían de la reunión de la Corporación y se dirigían hacia el vehículo del concejal, que la acusada golpeó. No obstante, descarta que exista delito, ya que, cuando el edil fue insultado ya había finalizado el encuentro de la Corporación Municipal, y, por tanto, "no se encontraba en el ejercicio de sus funciones".
Además, la sentencia recoge que "no existió un concreto comportamiento dirigido a perjudicar la función pública, ni un específico ánimo de desprestigiar el principio de autoridad", sino "más bien", que la denunciada "en evidente estado de excitación", -lo cual "puede ser incluso razonable atendiendo su grado alto de minusvalía"-, profirió los insultos "no con la intención de injuriar" a Vázquez "por su condición de concejal", sino de "menospreciarlo personalmente".
Según la jueza, de esta forma, en los hechos no concurren los "requisitos subjetivos y objetivos" que la jurisprudencia ha perfilado para la configuración del tipo penal del artículo 634 del Código Penal y, por tanto, los hechos probados "no pueden llevar a sentencia condenatoria en el ámbito penal".
RECURSO
El concejal popular en Zizurkil anunció hoy su intención de recurrir esta sentencia, contra la que cabe interponer recurso en el plazo de cinco días, y lamentó que, al parecer, "cualquiera te puede agredir e insultar gratis y con toda la impunidad del mundo".
En declaraciones a Europa Press, Vázquez criticó a la acusada, "del entorno de la izquierda abertzale" y dijo que le "mandaron después de la reunión" a pegarles a él y sus escoltas. En este sentido, consideró que la sentencia es "irrisoria", porque "reconoce los hechos pero no los condena" al considerar la jueza que él "ya no era autoridad al haber salido de la reunión municipal", a pesar de que "un concejal es autoridad constantemente".
El concejal popular señaló que es "una persona con derecho a libertad de expresión y de movimiento", lo que, a su juicio, no se le reconoce en la sentencia. Por ello, anunció que ya ha puesto la sentencia a disposición del abogado del partido con la intención de recurrir porque se puede "respetar y acatar" la decisión judicial, pero, en su opinión, la jueza "no se quiere mojar con nadie". Finalmente, Vázquez lamentó que con este fallo parece que "cualquier persona te puede agredir o insultar sin que pase nada".