Un Juzgado tramita una querella criminal interpuesta a un promotor gallego por "falsedad documental"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago admitió a trámite una querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Teo (La Coruña) contra un promotor inmobiliario, cuya identidad responde a J.S.P., por un delito de "falsedad documental" al manipular un documento para poder escriturar viviendas.

El alcalde de la localidad coruñesa, Martiño Noriega, dio a conocer en rueda de prensa hoy los detalles de lo ocurrido, y explicó que el ayuntamiento presentó la querella, el 29 de septiembre, por una cuestión de "responsabilidad" y porque "la administración no puede mirar para otro lado".

Noriega explicó que se trata de una "manipulación de documento oficial del Ayuntamiento de Teo que buscaba provocar perjuicios graves a muchos particulares". Concretamente, el autor del delito supuestamente borró de la documentación la aclaración de una funcionaria en la que hacía "constar" que "no se había presentado la documentación completa".

Sin embargo, el acusado "borró" la aclaración del impreso de primera ocupación con el fin de "poder hacer efectiva la venta" y acudió al notario para poder escriturar las viviendas construidas en la zona de A Ramallosa entre los años 2006 y 2007, de manera que consiguió hacerlo con 60 de un total de 90, según indicaron fuentes del ayuntamiento a Europa Press.

En la actualidad esas familias viven en una urbanización que carece de licencia de primera ocupación y que continúa con luz y agua de obra.

El teniente de alcalde, Rafael Sisto, que también compareció ante los medios, advirtió de que se trata de una "llamada de atención sobre el hecho de que no todo vale en temas urbanísticos".