Juzgan hoy en Huelva a dos acusados de incendiar la casa y asesinar a una mujer en Cartaya

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 7:40

HUELVA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva juzgará hoy a E.M.G. y J.M.M.G., acusados de incendiar la casa y asesinar a una mujer, que falleció por asfixia, en la localidad onubense de Cartaya, para cada uno de los cuales solicita la Fiscalía onubense 62 años y diez meses de cárcel.

Según relata el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos acusados, puestos en común y con ánimo de enriquecerse ilícitamente a costa del patrimonio ajeno y de acabar con la vida de los hermanos J.P.M., de 68 años de edad, y M.R.P.M., de 73 años, acudieron a la vivienda de ambos a las 5.00 horas del 10 de diciembre de 2005.

El Ministerio Público indica que, a sabiendas de que los hermanos acumulaban grandes cantidades de basura en su domicilio y de que vivían solos, los procesados, que portaban sustancias aceleradoras de la combustión, cubrieron sus rostros con pasamontañas y accedieron al interior de la vivienda empujando una puerta de paso que había en una de las hojas de la puerta principal.

En este sentido, señala que, una vez dentro, se dirigieron a la habitación donde dormía J.P.M. y le golpearon, "propinándole patas y puñetazos en la cara hasta hacerle caer al suelo". Del interior de un bolsillo de la bata que llevaba la víctima, los procesados extrajeron y se llevaron presuntamente un reloj con pulsera metálica.

A continuación, los dos acusados se dirigieron al dormitorio de M.R.P.M., que estaba acostada sobre su cama y precisaba de silla de ruedas para desplazarse y, "con ánimo de acabar con su vida y con la de su hermano, echaron sobre sus ropas la sustancia aceleradora de la combustión que llevaban y le prendieron fuego", el cual se propagó rápidamente a causa de la "ingente" cantidad de basura que había en el domicilio.

El fiscal explica que los acusados huyeron, "no sin antes coger otro reloj", mientras que M.R.P.M. falleció por asfixia y su hermano pudo escapar del incendio y salvar su vida "gracias a la rápida intervención de la Policía Local de Cartaya".

Por todo ello, el Ministerio Público pide para cada uno de los dos acusados 20 años de cárcel por el presunto delito de asesinato; 14 años y diez meses por asesinato en grado de tentativa; diez años de prisión por robo con violencia y 18 años por el presunto delito de incendio, así como una indemnización de 2.000 euros para J.P.M. por las lesiones sufridas y otra de 180.000 euros por el fallecimiento de su hermana.