Juzgan en Valencia a un hombre por conducir drogado a 200km hora y al policía que le dejó ciego en un disparo accidental

Ciudad De La Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:32

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde este martes a un hombre acusado de conducir drogado a 200 kilómetros por hora durante una persecución policial y al agente que le dejó ciego en un disparo accidental, puesto que el proyectil que lanzó contra una rueda rebotó en el asfalto, atravesó el parabrisas del coche y alcanzó los ojos del conductor.

El ministerio público pide para el conductor la pena de un año y medio de prisión por un delito de conducción temeraria, mientras que solicita una multa de 150 euros para el agente por una falta de lesiones por imprudencia, y que indemnice al otro acusado con 80.000 euros por las lesiones y secuelas causadas.

El incidente tuvo lugar en la madrugada del 21 de mayo de 2008, cuando el primer acusado, de 42 años, circulaba a alta velocidad y tras haber ingerido cocaína por la carretera que une las poblaciones de Canet de Berenguer y Puerto de Sagunto. Al respecto, el acusado ha reconocido que ese día había tomado un gramo de cocaína y que infringió los límites de velocidad.

Al llegar a la rotonda Garbí-Montgó, una dotación de la Guardia Civil le dio el alto, pero éste hizo caso omiso y se dio a la fuga. El hombre fue seguido por esta dotación y otras más que se incorporaron a la persecución con el uso de prioritarios luminosos y acústicos.

El conductor circuló por Puerto de Sagunto, Puçol, Alboraia, Port Saplaya y nuevamente por Alboraia, y luego se introdujo en el casco urbano a gran velocidad, en contra dirección por la Avenida de la Horchata y haciendo caso omiso a toda regulación semafórica, hasta su llegada a Valencia, donde se continuó con la persecución.

En este momento se unieron varias patrullas de Policías Locales y Nacionales por las calle Cataluña, Blasco Ibáñez, Cardenal Benlloch, Chile, Aragón, Blasco Ibáñez, Botánico Cavanilles, San Pío V, Guadalaviar, Mauro Guillén, Menéndez Pidal, Pío XII, General Avilés, Peset Aleixandre y Primado Reig.

ESQUIVÓ A AGENTES

El acusado seguía conduciendo a una velocidad cercana a los 200 kilómetros por hora, de forma zigzagueante, saltándose semáforos en rojo y en algunos casos en dirección contraria. Al llegar a la última de las calles enumeradas, estaba cortada por un control policiales, pero también consiguió esquivar a los agentes y siguió su huída.

Un agente de Policía Local tuvo que apartarse, y otro efectuó tres disparos a su rueda izquierda, pero no llegaron a impactar. A continuación, el hombre se encontró con otro control policial establecido entre Primado Reig y la calle Daniel de Balanciar, en el que varios agentes --entre ellos el también acusado-- habían cruzado su vehículo policial.

Cuando el hombre se aproximaba al control, como no se detenía ni aminoraba la marcha, el agente acusado extrajo su arma reglamentaria y efectuó primero dos disparos al aire y luego otros tres hacia la zona de las ruedas. El proyectil de uno de ellos rebotó en el asfalto, atravesó el parabrisas del vehículo y le alcanzó en los ojos, lo que le dejó ciego. El hombre colisionó contra una palmera, donde quedó finalmente parado y fue detenido.

El conductor, que ha pedido perdón por su comportamiento, ha indicado que el día de los hechos había consumido cocaína y que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. No obstante, ha señalado que "iba bien para conducir" y que no se dio cuenta que le perseguían hasta que llegó a Valencia. "Solo quería llegar a casa", ha dicho.

Por su parte, el agente acusado ha declarado que no vio en ningún momento que el coche fuese a reducir la velocidad, y ha corroborado que realizó dos disparos al aire y otros dos o tres a la rueda, pero porque no vio ademán de que el conductor pensara detenerse.