La 'kale borroka' se reactiva en mayo multiplicando por tres el número de ataques respecto a abril

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:07


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua ha contabilizado 64 actos de kale borroka en lo que va de mayo, que se ha convertido, después de enero de este año, en el mes con más acciones terroristas desde que ETA declarara el alto el fuego permanente. Éste es el dato fundamental que se desprende del informe mensual que elabora la plataforma que dirige Mikel Buesa y al que ha tenido acceso Europa Press.

La cifra del presente mes, aún sin haber concluido, resulta muy significativa si se tiene en cuenta los 18 actos de terrorismo callejero que se registraron en el mes anterior. Así, en mayo se han registrado más del triple de ataques que en abril.

De acuerdo con dicho informe, estos actos de 'kale borroka' han dejado en total seis heridos: dos militantes del PP, dos escoltas y dos agresores, todo ellos como consecuencia de la pelea que se organizó la semana pasada cuando un grupo de jóvenes increpó e insultó en Bilbao a Nerea Alzola, concejala 'popular' en Sondika, y a Virginia Arroyo, número 4 de la lista de este partido al Ayuntamiento de Ermua, en el momento en que pegaban carteles electorales.

El informe del Foro de Ermua revela, además, que el blanco de los diversos actos de 'kale borroka' han sido principalmente las sedes de los partidos políticos, aunque otro de los objetivos, sobre todo desde el inicio de la campaña para los comicios del próximo domingo, ha sido las convocatorias electorales y sus diversos candidatos.

Ayer mismo, un grupo de unas 40 personas irrumpieron el pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Sebastián mientras coreaban en euskera consignas como 'Pucherazo no' y 'Democracia para Euskal Herria'.

También ayer los abertzales interrumpieron un mitin del alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, en la capital vizcaína, e increparon a los candidatos del PP de Getxo cuando repartían propaganda en el barrio de Romo.

Los actos de 'kale borroka' registrados por el Foro de Ermua en lo que va de mes, que han dejado pérdidas económicas estimadas en unos 90.000 euros, se suman a los 149 contabilizados desde que el atentado de Barajas pusiera fin al alto el fuego de ETA. A falta de concluir el mes de mayo y aún en plena campaña electoral, enero es, hasta el momento, el mes con más actos de 'kale borroka', 78 en total, desde que el citado atentado.