BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exeurodiputado de Batasuna Karmelo Landa ha denunciado este jueves en el Parlamento Europeo "la gravísima vulneración de derechos civiles y políticos" por parte del Gobierno español, las fuerzas de seguridad del Estado y los tribunales españoles como prueba en su opinión la reciente detención de 18 miembros de Herrira, o el próximo inicio de los juicios en la Audiencia Nacional contra las 'herriko tabernas' y contra la organización juvenil de ETA, Segi.
Landa ha admitido su "sorpresa muy negativa" de conocer la "detención masiva de 18 personas de Herrira" cuya libertad inmediata ha exigido y ha considerado "particularmente escandaloso" tratar de "criminalizar una asociación de Derechos Humanos" dedicada a "la defensa de los derechos de los presos y presas políticos" en Euskadi.
"Rubrica el alcance y la profundidad de la denuncia que traemos aquí", ha explicado en rueda de prensa en la Eurocámara este miércoles, en alusión los procesos de las 'herriko tabernas' y contra Segi.
"Pensamos que es muy importante la implicación, el compromiso de la comunidad internacional para hacer frente a estas vulneraciones gravísimas", ha defendido el histórico dirigente de Batasuna, que ha criticado que la fecha de inicio de ambos juicios "coincide exactamente" con el segundo aniversario de la Declaración de Aiete.
Landa ha asegurado que está imputado en el sumario contra las 'herriko tabernas' "por el hecho de haber sido eurodiputado" de Batasuna sin que se le haya comunicado a la Eurocámara su imputación ni se haya pedido el levantamiento de la inmunidad y ha recordado que 18 de los 40 imputados en este caso eran cargos electos, insistiendo en que el motivo de su imputación "en todos los casos se refería a actividades políticas legítimas". Además, ha criticado que "el único elemento inculpatorio" se basa en "declaraciones de policías" que "se convierten en el acto del juicio en peritos" algo que es en su opinión "un caso insólito en la justicia internacional".
Por su parte, Aritz López, uno de los 40 jóvenes imputados en el sumario contra Segi, ha criticado por su parte que las pruebas en su caso se basarán "sobre todo en autoinculpaciones" que "la Policía consiguió durante los cinco días de arresto mediante torturas" y ha criticado el seguimiento de las autoridades de sus reuniones y ruedas de prensa a pesar de que no es "nada ilícito".
Landa ha asegurado que la ONU en una declaración de 2009 ha dejado claro que las actividades en ambos sumarios "no se pueden perseguir penalmente" y ha apelado a la comunidad internacional a implicarse "para hacer frente a estas vulneraciones gravísimas" a fin de "garantizar que no se den" y que Euskal Herría pueda "avanzar" hacia "la paz y la convivencia democrática".
Ambos se han reunido esta semana con representantes de "todos los grupos políticos europeos" de la Asamblea del Consejo de Europa en Estrasburgo y de la Eurocámara en Bruselas que "sin excepción" les han admitido su "indignación" por su situación, según ha explicado Landa, sin precisar más los contactos.
El Grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara, integrado por 14 eurodiputados, entre ellos, el español de CiU Ramón Tremosa, han manifestado su "preocupación" por "la falta de voluntad de Gobierno español de dar pasos hacia la consecución de un escenario definitivo de paz" y han considerado que tanto "los juicios políticos" contra militantes vascos y la operación contra Herrira "constituyen una flagrante violación de los derechos civiles y políticos de aquellos afectados" y han reclamado el cese "inmediato" de ambos juicios porque "no tienen sentido" en su opinión en el "contexto político actual".
El grupo ha instado a "todas las partes implicadas a expresar su compromiso firme con la paz, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y políticos" y ha reiterado su compromiso con "promover iniciativas de paz" para "asistir plenamente" para completar el proceso de paz en Euskadi.