KIO.- Grupo Torras pide 60 años de cárcel para De la Rosa y Folchi, y una indemnización de más de 965 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:13

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular ejercida por el Grupo Torras en el juicio del "caso KIO" que se celebra en la Audiencia Nacional, por el supuesto desvío de más de 375 millones de euros de la filial de la sociedad kuwaití entre 1989 y 1992, solicitó hoy que se condene a cada uno de los principales acusados, el empresario Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi, a penas de 60 años y medio de prisión.

Además, Grupo Torras pidió que se condene a los acusados a pagar un total que asciende a más de 965 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por las últimas piezas que quedan por juzgar del "caso KIO", las relativas a las operaciones "Prima-Oakthorn-Pincinco" y "Quail-Acie-Santander". La teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, pide para De la Rosa y Folchi penas de 38 años de cárcel y que se pague a Torras 207 millones de euros.

El abogado de Grupo Torras, Valeriano Hernández, sostuvo hoy que "el único perjudicado" en los hechos es la propia filial de KIO, y que la "verdadera sustancia" del juicio es que "el dinero desapareció de Torras, que sin embargo ha recuperado bien poco". El abogado también solicitó al tribunal que condene al ex consejero delegado de Torras Jorge Núñez Lasso a 32 años de cárcel, a su ex director financiero, Miguel Soler, a 19 años y medio; al secretario financiero de De la Rosa, Arturo Piñana, a 12 años; al ex asesor contable del Torras Plinio Coll a 8 años, así como al diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal a 5 años de prisión.

La representación procesal de Grupo Torras sostiene que las pérdidas provocadas por todas las operaciones del "caso KIO", que incluye las relativas a las operaciones "Icsa-Inpacsa" y "Wardbase", ascienden a 758 millones de euros (967 millones de dólares). Según el abogado de la acusación, De la Rosa fue el "autor principal" de los hechos, y el que "más responsabilidad y conocimiento" de ellos tenía.

Folchi, por su parte, fue el encargado de la organización y el diseño de las operaciones fraudulentas, a la vez que ordenó la dispersión de fondos en la "operación Oakthorn". Además, el abogado afirmó que Núñez Lasso también tuvo conocimiento de los supuestos desvíos y participó activamente en ellos.

LAS OPERACIONES

En concreto, el letrado se refirió a la "Operación Pincinco", en la que dijo que se sustrajeron casi 180 millones de euros de Torras, coincidiendo con la invasión iraquí de Kuwait, alegando primero que respondían a "razones comerciales", y después que se trataba de "pagos de guerra" de Kuwait, mientras que no existe "ni una sola prueba" que lo demuestre.

En cuanto a la "operación Oakthorn", afirmó que los acusados utilizaron "sociedades fantasma", facturas falsas y "documentos de hojarasca" para "disimular la realidad" del desvío de más de 60 millones de euros de Grupo Torras a sus propias cuentas personales. Respecto a la operación relativa a Acie, una filial de Torras, subrayó que se sustrajeron a través de ella alrededor de 6,3 millones de euros. Acie era, según sostuvo, una "sociedad pantalla", controlada por Folchi, que tenía "pérdidas inmensas" y cobraba por servicios que realmente no realizaba.

La acusación de Torras incluye entre estas piezas una operación que no contempla la Fiscalía, a la que llaman "operación Santander", por el supuesto cobro, a través de comisiones, de más de 25 millones de euros por parte de este banco.

El abogado Manuel Cobo del Rosal, que también representa a Torras, aseguró que De la Rosa recibió de la entidad bancaria 1,2 millones de euros como "recompensa" por el cobro de las comisiones que el propio Santander cobraría posteriormente a Torras. "Somos conscientes de que la acusación es contra un coloso", afirmó, "pero la ley es igual para todos, también para el Banco Santander, que es igual ante la ley que el más humilde prestamista".

En la próxima sesión del juicio, que tendrá lugar el próximo día 16, la acusación de Grupo Torras concluirá su informe de conclusiones respecto a la "operación Quail", por la supuesta sustracción de más de 65 millones de euros de Torras a través de una empresa controlada por De la Rosa, y previsiblemente comenzará el turno de los informes de las defensas.

Ese mismo día, la Sala de lo Penal decidirá sobre la petición del abogado del acusado Manuel Prado y Colón de Carvajal de que el tribunal saque a su cliente del juicio porque se encuentra enfermo. Según dijo hoy el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, el informe del médico forense remitido al tribunal afirma que necesita reposo, y que su evolución aún es imprevisible.

Contenido patrocinado