Kosovo.- El BNG apoya la salida de tropas, pero censura que "se retiren para enviarlas después a Afganistán"

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 19:53

Detecta "debilidad" en las decisiones del España, a la que acusa de "compensar" a EE.UU y OTAN con militares en territorio afgano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, mostró hoy su apoyo a la salida de tropas en Kosovo anunciada por el Gobierno español, pero censuró que "se retiren de un sitio para, acto seguido, enviarlas a otro lugar, Afganistán".

En un comunicado de prensa, el diputado nacionalista avaló la decisión revelada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y consideró esta postura "totalmente legítima", porque "no existía ningún compromiso ligado a la configuración de un Estado independiente" en Kosovo, una visión que el Gobierno español "no compartió".

No obstante, subrayó la "debilidad evidente" de España a la hora de tomar decisiones "autónomas" dadas las "presiones" que recibe por parte de la OTAN y de Estados Unidos, y que tachó de "intolerables sobre un Estado soberano".

En este sentido, Francisco Jorquera avisó de que los gobiernos soberanos "tienen derecho a tener posiciones autónomas en relación con la presencia de tropas en el extranjero".

Sobre este caso concreto, incidió en que el BNG "no compartió la idea de que la mejor manera de contribuir a la pacificación de una zona y a la configuración de un nuevo Estado kosovar sea a través de la presencia de tropas militares extranjeras". Además, en el caso de los Balcanes, la presencia de tropas de la OTAN "nunca fue en pro de la pacificación, sino que sólo se pretendía tomar la antigua Yugoslavia sin medir las consecuencias".

NO AL ENVÍO DE TROPAS

Precisamente, Jorquera recordó que el BNG "nunca apoyó la política de envío de contingentes militares al exterior", por lo que lamentó que "el Estado español tome decisiones y asuma que tiene que compensarlo, es decir, retire tropas para enviarlas a Afganistán, siguiendo la estrategia de EE.UU.".

"Está claro que después de ocho años de presencia de la OTAN en el territorio afgano, lo único que hicieron fue empeorar la situación", señaló el diputado del BNG. A este respecto, volvió a pedir la retirada de las tropas desplegadas en Afganistán y reclamó impulsar un proceso de diálogo social para que el país restaure la soberanía.