BRUSELAS 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó hoy a sus homólogos de la Unión Europea para su aprobación un proyecto de conclusiones sobre la independencia de Kosovo en el que se destaca que se trata de un caso "sui generis que no sienta ningún precedente" y que, pese a esta secesión unilateral, la UE sigue defendiendo "el principio de la integridad territorial de los Estados", tal y como aparece consagrado en la Carta de Naciones Unidas.
Moratinos anunció a la entrada de la reunión su intención de presentar un proyecto de conclusiones alternativo al de la presidencia eslovena en el que se mantenía la posición española contraria a la independencia y se apostaba por consolidar la estabilidad y la seguridad de los Balcanes. Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete debatieron esta mañana los textos sin llegar a un acuerdo y, tras una interrupción en el almuerzo para hablar de Oriente próximo, retomarán el debate durante la tarde.
En el proyecto de conclusiones presentado por la delegación española se destaca que Kosovo "constituye un caso sui generis que no sienta ningún precedente" porque es el resultado "del conflicto, la limpieza étnica y la catástrofe humanitaria de los años 90 y del amplio periodo de administración internacional". Por ello, los Veintisiete "reiteran el compromiso de la UE con el principio de integridad territorial de los Estados tal y como está consagrado en la Carta de la ONU y en el Acta Final de Helsinki".
La mención al caso "sui generis" aparece también en el borrador de conclusiones presentado por la presidencia eslovena, pero no la referencia a la "integridad territorial". En todo caso, Moratinos insistió en que no hay ningún paralelismo entre Kosovo y el País Vasco y Cataluña y que España se opone a la independencia no por cuestiones internas sino porque vulnera la legalidad internacional.
Por lo demás, en las conclusiones presentadas por Moratinos se destaca que "los Estados miembros decidirán, de acuerdo con la práctica nacional y con el derecho internacional, sobre sus relaciones con Kosovo". Se suaviza así la versión eslovena, que habla más claramente del reconocimiento de Kosovo como Estado independiente.
El borrador español confirma el compromiso de la UE con la estabilidad en los Balcanes y expresa la disposición de los Veintisiete a jugar un papel de liderazgo en la región. En este sentido, se recuerda el lanzamiento de la misión de 2.000 policías y jueces y el nombramiento de un representante especial de la UE.
España aboga además por reafirmar la "perspectiva europea para los Balcanes Occidentales", aunque no es tan concreta como la presidencia eslovena, que subraya en su borrador que todos los países de la región acabarán entrando en la UE cuando cumplan los requisitos.