LAB acusa al PNV de "desgastar a la izquierda abertzale" sólo para "mantener el liderazgo político e institucional"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:41

Critica a Ibarretxe por "no haber movido ni un dedo para respetar la voluntad de opción política de la ciudadanía"

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, acusó hoy al PNV de "desgastar a la izquierda abertzale" con el único objetivo de "mantener el liderazgo político e institucional", al tiempo que criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "no haber movido ni un dedo para respetar la voluntad de opción política de la ciudadanía".

Díez hizo estas declaraciones hoy en el Palacio Europa de Vitoria, en el transcurso de un acto organizado por el sindicato coincidiendo con la celebración del 28 aniversario del Estatuto de Gernika.

Ante cientos de afiliados y junto al ex preso Juanito Trecet, Díez comenzó acusando al PSOE de haber dicho no "al acuerdo, a un proceso de soluciones democráticas y definitivas, al cambio de la Ley de Partidos y de las medidas de excepción, y al cambio en Navarra".

"En definitiva, no al cambio político", resumió, antes de criticar su "receta Constitución" y su "legalidad y competición con el PP para demostrar quién es más duro en términos represivos o quién es más español en términos de modelo de Estado".

Para el líder sindical, "con estas recetas no se puede recorrer el camino para la paz que nos decía" y ahora sin embargo "nos anuncia que está preparado para el combate". Asimismo, aseguró que el PSOE "ha pretendido hacer la cuadratura del círculo, presentando voluntad de paz y manteniendo todas las terapias judiciales y políticas del PP".

En su opinión, "ha pretendido insertar un acuerdo de resolución en una reformas estatutarias a la catalana, que diluyesen las reivindicaciones estructurales de reconocimiento de un sujeto político, de una nación y de su derecho a decidir democráticamente su status político".

Tras denunciar que los socialistas han apostado "por cerrar la actual transición con reformas limitadas por una Constitución que sigue siendo una cárcel de naciones", aseguró que su objetivo era "meter a la izquierda abertzale en una mera reforma estatutaria".

Respecto al PNV, le acusó de "desgastar a la izquierda abertzale" y añadió que "su única preocupación en este proceso ha sido mantener el liderazgo político e institucional", en vez de "ser un agente activo a favor de los derechos nacionales de Euskal Herria y de interpelar al Estado por sus posiciones y actuaciones boicoteadoras de un proceso de soluciones".

"En el fondo el PNV le ha tenido miedo al cambio político y a que un espacio independentista y progresista le arrebate su interlocución con el Estado, que le condiciones una estrategia pivotada en intereses económicos y no en proyecto político abertzale", lamentó.

En este sentido, consideró que el PNV "ha trabajado en la repetición de un fraude similar a lo que fue hace casi 30 años el modelo constitucional-estatutario vigente" y dijo que "la transversalidad de Imaz es a precio de renegar de que somos una nación y tenemos derecho a decidir".

Sobre el aniversario de hoy, denunció que es "de un nefasto referéndum estatutario" y agregó que no quieren "nuevos fraudes políticos" ni que "meras reformas estatutarias en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se utilicen para neutralizar el reconocimiento y respeto a la nación vasca".

IBARRETXE

Asimismo, acusó a Ibarretxe de "no haber movido ni un dedo para respetar la voluntad de opción política de la ciudadanía, aceptando 'de facto' la Ley de Partidos" y le instó a "practicar y asumir el derecho a decidir en temas como el TAV, Boroa, Hobetuz, selecciones nacionales y calendario laboral, entre otros".

"No se puede estar cocinando una reforma estatutaria, estar avalando la estrategia del PSOE y decir que así vamos a avanzar en las soluciones. Eso es una mentira", manifestó Díez, antes de advertir de que lo ha planteado el lehendakari para el año que viene es "un órdago o cartas para el fraude entre los mismos jugadores que hicieron el modelo estatutario vigente, y que han hecho fracasar el proceso negociador".

Sobre este aspecto, anunció que "LAB sí quiere una consulta", pero "en los cuatro territorios" y con una pregunta sobre "los contenidos de un marco democrático basado en el reconocimiento de la nación vasca" y del "respeto a las decisiones de los ciudadanos en torno al marco institucional interno y externo que abra las puertas a todos los proyectos, incluido el independentista".

Díez reiteró que "éste es el marco democrático que hay que llevar a una negociación, que hay que materializar en un acuerdo, y que hay que llevar a un referéndum en todos los territorios" e insistió en que "lo demás, lo que vienen haciendo PSOE y PNV, es repetir la jugada de hace 28 años".

El secretario general de LAB apostó por "poner freno a conceptos de transversalismo pivotados en el no reconocimiento nacional y en la anulación de la opción independentista", porque los independentistas "tienen que tener todos los derechos civiles y políticos para desarrollar su proyecto".

"Ese es el punto de convergencia y transversalidad posible en Euskal Herria para superar el conflicto y abrir una transición democrática donde libremente se definan el modelo de relaciones interno y externo de los cuatro territorios. Lo demás es fraude con celofán de reforma", anunció.

Por último, aseguró que "son tiempos de praxis colectiva, de compromisos por sumar fuerzas para multiplicar incidencia real por el sujeto nacional vasco, por la autodeterminación, por el cambio social, por una sociedad con derechos sociales y laborales, y por una clase trabajadora con derechos y empleo digno".