BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
LAB pidió hoy a todos los partidos, pero, en especial al PNV, EA, EB y Aralar, que rechazan la Ley de Partidos, que "respeten la voluntad popular" y permitan a ANV "encauzar su representatividad" en las instituciones. Además, consideró "patético cómo EA y PNV se ofrecen sin programa ni condiciones" a los socialistas, "responsables de las ilegalizaciones".
En un comunicado, el sindicato abertzale apeló a respetar "la voluntad popular expresada en las urnas a la hora de conformar las instituciones y desarrollar su actividad".
Asimismo, denunció que las elecciones municipales y forales "han estado violentadas por decisiones arbitrarias y antidemocráticas contra un sector de la sociedad vasca que ha sufrido persecución, ilegalización y discriminaciones de todo tipo y naturaleza en el periodo electoral".
"La responsabilidad política del PSOE en este nuevo episodio de ilegalizaciones no mitiga la denuncia contra la actitud de otros partidos políticos ante esta vulneración masiva de derechos civiles y políticos. Han preferido mirar para otro lado, aprovecharse de la situación y esperar a que esa situación pudiese generar una debacle política en la izquierda abertzale", aseveró.
A su juicio, "los resultados electorales cosechados por la izquierda abertzale reflejan la enorme potencialidad de su proyecto político y las posibilidades para desarrollar un espacio indepedentista y socialista alternativo al modelo regionalista y neoliberal del PNV".
"En condiciones límite, ha obtenido un gran resultado electoral. Esta posibilidad y necesidad de cambio se ha reflejado con intensidad en Nafarroa, donde NaBai irrumpe con fuerza y ANV obtiene unos resultados a considerar. La suma de este espacio nos lleva a unos históricos casi 100.000 votos", añadió.
Para LAB, "la resaca electoral está generando un espectáculo lamentable por parte de una clase política que, con el único objetivo de repartirse la tarta de la gestión y las poltronas, es capaz de venderse u ofrecerse a cualquiera y como quieran". "Detrás de los ofrecimientos de EA al PSE y PNV, la misma actitud de PNV con el resto de partidos políticos, solo existe el deseo de disponer de poder político al precio que sea", indicó.
En este sentido, dijo que, "en un momento histórico en la batalla para el reconocimiento de Euskal Herria y su voluntad popular como eje reivindicativo, resulta patético ver como EA y PNV se ofrecen sin programa ni condiciones al responsable de las ilegalizaciones, de la negación de nuestro pueblo, de la política carcelaria: PSOE-PSE".
"Ni dignidad ni estrategia, sólo ansias de meter la mano en la administración. Y eso sí, tanto PNV como EA se han apresurado a seguir la doctrina oficial en torno a relaciones o colaboraciones con ANV", señaló, para calificar su actitud de "vergonzosa".
CONTRA LA LEY DE PARTIDOS
La central abertzale emplazó a todos los partidos políticos, "pero especialmente a los que están en contra de la Ley de Partidos y defienden el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro, a que respeten la voluntad popular reflejada en las urnas a la hora de conformar y desarrollar la actividad de las instituciones".
"La sociedad ha votado y tiene el derecho a exigir que se encauce democráticamente su representatividad Por encima de ilegalizaciones impuestas, PNV, EA, EB, Aralar... deben respetar y encauzar la voluntad de la sociedad vasca", insistió.
Por último, destacó "la grave situación" en la que se encuentra "un proceso de soluciones políticas condicionado por las decisiones del PSOE, tanto en lo que respecta a las ilegalizaciones como en su permanente actitud de vaciar los términos políticos del conflicto, una tarea en la que el PNV de Imaz colabora con entusiasmo".
"Reclamamos de los agentes políticos compromisos y propuestas concretas para situar como prioridad política la construcción de un proceso de diálogo, negociación y acuerdo que permita lograr un escenario de paz y soluciones democráticas. Esa es la demanda prioritaria de la sociedad", concluyó.