Laborda destaca el "acierto" del Gobierno al designar a cuatro parlamentarios como nuevos miembros del Consejo de Estado

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:42

José Ramón Recalde, Isabel Tocino y Amparo Rubiales se integran en el órgano consultivo del Gobierno

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y ex presidente de la Cámara Alta Juan José Laborda destacó hoy el "acierto" del Gobierno al designar a su persona, a José Ramón Recalde Díez, a Amparo Rubiales Torrejón y a Isabel Tocino Biscarolasaga como nuevos miembros del Consejo de Estado dada su condición de parlamentarios.

Así lo aseguró durante el discurso de toma de posesión de su cargo en el marco de la ceremonia que tuvo lugar este mediodía en el Palacio de los Consejos de Madrid, que estuvo presidida por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y al que acudieron, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Laborda fue el primero en intervenir tras la investidura de los nuevos consejeros electivos y las cariñosas palabras que el máximo responsable del órgano consultivo dedicó a cada uno de ellos. Durante su disertación, confesó el "reto" que para él supone demostrar que la decisión del Gobierno de designarle como nuevo miembro del Consejo de Estado ha sido "acertada".

Es más, el hasta ahora parlamentario socialista se mostró convencido de que realmente el "acierto" del Ejecutivo de nombrar a los cuatro consejeros electivos que hoy juraron y prometieron su cargo radica en el "inconfundible estilo parlamentario" de todos ellos.

Laborda, que fue apadrinado por los consejeros Landelino Lavilla, ex ministro de Justicia, y Josefina Gómez, catedrática de Geografía y ex rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, quiso dejar constancia de que pertenecer al supremo órgano consultivo del Gobierno supone una tarea que asume "con modestia y solemnidad", dentro de esa tradición de servicio al Estado y al Derecho.

RECALDE RECUERDA A TOMÁS Y VALIENTE.

Al presentar a José Ramón Recalde, Rubio Llorente le agradeció que se haya "mantenido firme en sus convicciones" pese a haber sufrido el terrorismo en sus carnes. El presidente del Consejo también tuvo palabras de cariño para la esposa del nuevo consejero, María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián, que ha sido objeto de la violencia callejera en varias ocasiones.

Tras agradecer al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Alvarez Junco, que le hayan apadrinado para ingresar en la institución, Recalde trasladó al auditorio las enseñanzas de otro hombre del Derecho y también víctima del terrorismo, Francisco Tomás y Valiente.

Recalde recordó al que fuera su amigo y presidente del Tribunal Constitucional como "el defensor de la prudencia del político, de la justicia del demócrata y de la dignidad mancillada del ciudadano por el asesino de ETA, que acabó con su vida". También subrayó, pocas horas antes del inicio de la campaña electoral, que en la política es necesario promover y propiciar "ánimos nobles".

FALTAN MUJERES EN LA COMISIÓN PERMANENTE.

La veterana parlamentaria socialista Amparo Rubiales inauguró su entrada en el órgano consultivo haciendo gala de su condición de "feminista irredenta" con un discurso en el que lamentó que aún no haya mujeres en la Comisión Permanente de una institución que, hasta hace poco, parecía estar "reservada sólo a hombres sabios".

Pero se mostró convencida de que, igual que ya hay algunas consejeras electas, también sus congéneres llegarán a integrarse en la Permanente, un órgano que, junto con el Pleno, puede elevar al Gobierno las propuestas que crea oportunas acerca de cualquier asunto que la experiencia sugiera a quienes lo conforman.

Rubiales, que durante los tres últimos años ha formado parte del Consejo Consultivo de Andalucía, ha tenido como padrinos a quien fuera su profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Miguel Rodríguez Piñero, y a la filósofa Amelia Valcárcel, a la que definió como "maestra del feminismo".

Durante su estreno en la institución, Rubiales defendió la Ley de Igualdad, cuya constitucionalidad ha avalado recientemente el Tribunal Constitucional, por ser una norma "justa, necesaria" y "muy importante para la democracia". "Al regular la paridad se están reclamando derechos para el conjunto de la sociedad, y quien no lo entienda así --y todavía quedan muchos-- no sabe realmente en qué consiste la democracia", enfatizó.

CONSENSOS EN BENEFICIO DE ESPAÑA.

Por su parte, la ex diputada del PP y ex ministra de Medio Ambiente durante el primer mandato de José María Aznar, Isabel Tocino, juró su cargo dirigiendo unas cariñosas palabras a sus padrinos, Landelino Lavilla y el ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, a quienes señaló como "ejemplos a seguir, en sus consejos y consensos, logrados siempre, en beneficio de España".

En el transcurso de su alocución, Tocino recordó que el Consejo de Estado en sus orígenes se creó como factor esencial de impulso, de crecimiento y de desarrollo del Estado de las Autonomías "con visión de conjunto" para subrayar, a renglón seguido, que la pérdida de resortes esenciales del Estado "debilita a la sociedad civil".