El 'ladrón en ley' ruso Oniani niega ante el tribunal pertenecer a la organización criminal 'Kutaiskaya'

Declara en la Audiencia Nacional tras una mampara de seguridad al ser considerado peligroso por Instituciones Penitenciarias

Europa Press Nacional
Publicado: martes, 11 febrero 2020 16:07
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'ladrón en ley' de la mafia rusa Tariel Oniani, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por pertenencia a organización criminal, ha negado tanto la acusación que pesa sobre él como que exista, y por tanto lidere, una banda criminal denominada 'Kutaiskaya'.

"Nunca ha existido ni existe esa organización --la Kutaiskaya--, es un mito", ha señalado a preguntas de su defensa después de negarse a responder a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción. Oniani está siendo juzgado ante la Sala Primera de lo Penal de Audiencia Nacional fruto de las pesquisas que se derivan la denominada Operación Avispa, desplegada en 2005.

No obstante, sí que ha reconocido que determinadas personas le consideran "general militar" porque participó en la guerra contra Georgia. Al hilo ha explicado que existía una división militar que se llamaba Kutaiskaya y que para sus miembros él era "un héroe por las acciones militares". "Luchamos hombro con hombro", ha recordado.

Por otro lado, Oniani ha negado que el término 'ladrón en ley' pueda ser utilizado sobre su persona, y que esté vigente en la actualidad dado que viene "de la época de los bolcheviques", cuando para derrocar el imperio de los zares se creó esa figura que robaba "con fines políticos". "Dado que Stalin consiguió su objetivo y logró que dejara de existir el régimen zarista, esa organización perdió su sentido", ha llegado a señalar el acusado.

Oniani fue entregado en octubre de 2019 a España por las autoridades rusas para ser juzgado por organización criminal después de que escapara en 2005 de ser detenido por la policía gracias a un chivatazo. Sobre ese episodio, este martes ha mantenido ante el Tribunal que no recibió ninguna llamada de alerta que propiciara su huida dado que por aquel entonces estaba en Polonia. Y ha añadido que cuando la policía se presentó en su domicilio, en su casa estaba su hija y tres personas de su confianza.

Además, Oniani ha señalado que si bien no regresó a España porque se sentía "desprotegido por la legislación española", nunca se negó a colaborar con la Justicia, y que estuvo dispuesto incluso a una extradición temporal desde Rusia en 2011.

España había solicitado su entrega además por un delito de blanqueo, pero Rusia lo da por prescrito, de modo que sólo se le puede enjuiciar por asociación ilícita en los términos del Código Penal vigente en aquel momento.

UN APÁTRIDA PELIGROSO

Este 'ladrón en ley' de origen georgiano se encuentra en la actualidad en situación de apátrida, pues Rusia le ha retirado la nacionalidad después de que cumpliese 10 años de cárcel por el secuestro de un empresario.

Se le considera peligroso y de hecho, por instrucción de Instituciones Penitenciarias este martes ha vuelto a comparecer ante el tribunal de la Sala de lo Penal tras una mampara de seguridad. Desde su llegada a España en 2019, se encuentra en la prisión de Soto del Real y en régimen FIES, el de internos con especial seguimiento.

El Ministerio Público considera que Oniani es un 'vor v zakone' ('ladrón en ley' en ruso), el rango más alto de jerarquía dentro de este tipo de organizaciones criminales, lo que implica dedicación en exclusiva a actividades delictivas y conlleva necesariamente que todo su capital, como el que se sospecha habría estado blanqueando en España entre 1995 y 2005, tenga origen ilícito.

Se le atribuye el liderazgo de la 'Kutaiskaya', una organización criminal interrelacionada con otras encabezadas a su vez por 'ladrones en ley', que se habría asentado en España consolidando un importante entramado empresarial para aflorar dinero procedente de todo tipo de actividades delictivas, desde el tráfico de drogas hasta la extorsión.

EL CÓDIGO DE HONOR DE LOS 'VOR V ZAKONE'

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, "el 'código de honor' de los 'ladrones en la Ley' les obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal; a participar activamente en una organización de asociaciones criminales; ejercer como sus líderes o 'jueces'; a regular la entrada de ingresos criminales a la llamada 'caja común de los ladrones' y gastarla ayudando a los miembros que se encuentran en prisión; a comprar a los funcionarios de las fuerzas de orden público; a adquirir armas y objetos de la industria criminal, etcétera".

En lo que atañe a Oniani, Anticorrupción sostiene que "había formado en España una estructura empresarial al servicio de la introducción en nuestro país de dinero procedente de sus actividades delictivas, realizadas a lo largo de varios años atrás en varios países de Europa" y ejecutadas por sus subordinados con 'negocios' como "el tráfico de drogas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica, en especial, en el territorio de la Federación rusa".

Oniani, a preguntas de su abogado, ha negado tener procedimientos abiertos en otros países como Bélgica, Alemania o EEUU, pero sí ha confirmado una condena por ser 'ladrón en ley' en Francia. Además, ha negado que participara en reuniones internaciones con otros 'Vor v zakone'.

UN "IMPORTANTE ENTRAMADO" EN ESPAÑA

El escrito de acusación del Ministerio Público expone que entre los años 1995 a 2005 la organización o comunidad criminal presente en España objeto de investigación estaba compuesta por cinco 'ladrones en la Ley' entre los que se encuentran tanto Kalashov como Oniani y otros tres investigados en la causa. Todos pertenecían "a una comunidad criminal más general", pero estos dos eran de los pocos con una silla en la "comisión" que la rige.

"Cada una de estas organizaciones disponía no sólo de cauces empresariales y societarios para encubrir sus actividades económicas sino también de mecanismos de ocultación y de una integral protección de las personas consideradas como cabezas dirigentes de aquéllas", sostiene la Fiscalía.

Durante su comaprecencia, Oniani ha señalado que conocía a Kalashov desde hacía muchos años, pero que tras tiempo sin coincidir se lo encontró con su familia en Barcelona, momento en el que le invitó a su cumpleaños. Pero él no pudo asistir dado que se había roto un brazo para entonces.

La 'Kutaiskaya', que lideraría él, tenía actividad propia que iba desde movimientos en sociedades afincadas en paraísos fiscales, a mercantiles donde cruzaba intereses con otros 'ladrones en ley', pasando por acciones de una aerolínea y locales de restauración en Barcelona gestionados por uno de los detenidos en la operación Avispa, Malchas Tetruashvili, acusado de ser la mano derecha de Oniani en España y elaborar "un importante entramado de sociedades, para aflorar el dinero procedente de las actividades delictivas" del 'vor v zakone'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado