Lara cree que el Rey dio la impresión de "vivir en una burbuja"

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 16:32

Considera que al Rey se "le quedó en el tintero, un año más", los asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que con su tradicional mensaje navideño el Rey don Juan Carlos dio la impresión de "vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país".

En un comunicado, Lara estimó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".

Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos.

Así, señaló que al Rey se "le quedó en el tintero, un año más", aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa. "No basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la 'asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad'", dijo.

AUSENCIA DE AUTOCRÍTICA.

Lara también echó en falta en las palabras de don Juan Carlos "el menor atisbo de autocrítica" sobre el papel que juega la institución que encabeza y sobre el funcionamiento de determinadas instituciones claves "en uno de los peores momentos de la historia reciente".

El dirigente de IU señaló que, en todo caso, la monarquía ha contribuido "a ahondar el preocupante descrédito que sufre la política a día de hoy". "Sobre ello, al monarca sólo parece interesarle poner algunos parches para ir tirando, volver la mirada al pasado de esa Transición que tanto le gusta y de la que se siente tan protagonista y, sobre todo, pasar por alto el cada vez mayor clamor popular para abordar un proceso constituyente para cambiar el actual marco político", añadió al respecto.

Finalmente, Lara no compartió que el Rey coincida "con los que interesadamente ven señales de recuperación económica, sobre todo cuando seguimos con cerca de seis millones de parados".