Lara (IU) cree que el presupuesto europeo está "al servicio del poder financiero y aumentará el escepticismo" en la UE

Cayo Lara (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 16:20

ALMERÍA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que el presupuesto de la UE para 2014-2020 "aumentará el escepticismo" entre los ciudadanos ya que en su conjunto es "raquítico", aunque España reciba una dotación superior a su aportación, porque "sin ninguna duda está al servicio de lo que ha mandado el gran capital y el poder financiero".

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Almería en la que ha considerado que se le ha hecho un "flaco favor" a la mayoría social con un presupuesto menor que el de los dos sexenios anteriores y que no alcanza el uno por ciento del PIB de los países de la UE, según ha estimado. "En Estados Unidos, el presupuesto federal es 20 veces mayor que el presupuesto federal de la Unión Europea", ha enfatizado a modo de ejemplo.

Lara ha considerado que se trata de un presupuesto "pequeño" que llega en un momento en el que los países del Mediterráneo "estamos en una crisis severa y profunda de paro" que, en el conjunto de los Veintisiete, alcanza los 26 millones de desempleados, según sus cifras. En este sentido, cree que si se quieren cumplir los objetivos de cohesión social y territorial en Europa es necesario "tener cada vez más presupuesto común".

"Los que dicen que quieren más Europa tenían que haber puesto un presupuesto más expansivo para poder vertebrar el futuro de la Europa que queremos construir, pero esta se está construyendo a favor del capital", ha explicado Lara, para quien los gobiernos "se han echado para atrás" y "no quieren sacarle recursos al capital para financiar la UE".

En esta línea, ha expresado su convencimiento de que "hoy el poder económico tiene más poder que el poder político" y ha recalcado la figura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien "tiene más poder que cualquier gobierno" europeo, salvo Francia y Alemania, según ha especificado. "Es inconcebible que un tecnócrata tenga más poder que los gobiernos y las democracias", ha criticado.