BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga (EA), consideró hoy necesario que se den "pasos" en el proceso de paz y de normalización política y dijo que no es suficiente con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie que se está trabajando en ello.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrañaga se refirió, de esta forma, al anuncio realizado el pasado jueves por el presidente del Gobierno, quien afirmó que "estamos acercándonos a momentos trascendentes" en el proceso de paz.
"Yo creo que no podemos no confiar en algunas palabras, pero para que realmente esta confianza se torne en compromiso tiene que visualizarse y esperamos que se den pasos", reiteró, para destacar que "parece que estamos a la espera y es momento de que se muevan las cosas y de que los partidos políticos, esencialmente, muevan esas piezas".
En su opinión, hay "cuestiones muy importantes que deben de trabajarse en algunas mesas". Sin embargo, aseguró que lo que más le interesa es el proceso de normalización y que "realmente abordemos el conflicto que tiene este país desde la política con mayúsculas". "Sobre eso entiendo yo que hay que trabajar especialmente", añadió.
COALICION
Por otro lado, Larrañaga se refirió a la decisión de la dirección de EA de no acudir a las próximas elecciones municipales y forales en coalición con el PNV. A su juicio, lo importante es que la decisión se adopte "por los órganos que corresponda y ésta sea siempre una decisión reflexionada y participada".
Tras reconocer que en el seno de EA hay "pensamientos y reflexiones diferentes", como en otros partidos, destacó que su partido es "muy transparente y, por lo tanto, lo muestra con claridad". Para Larrañaga, el el hecho de que haya "opiniones diferentes o distintas" posibilita el debate y facilita a los militantes "la comprensión de la decisión".
Larrañaga recordó que EA se ha presentado con lista propia en muchos municipios y consideró que las próximas elecciones no son un "examen especialmente diferente". "Es verdad que puede suponer una novedad, pero creo que es buen momento para aportar novedades al momento del país, cuando, a veces, la sensación que tenemos es de una especie de parálisis en el debate ideológico, de lo que somos y queremos ser".