Lasa dice, tras visitar a Otegi, que la izquierda abertzale trabajará para que "el carril político se ponga en marcha"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:28

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Eusebio Lasa afirmó hoy que el dirigente de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi está "muy animado y apoyando lo que la gente" de la izquierda abertzale "está fuera está haciendo". Además, aseguró que su partido seguirá "trabajando a nivel de Euskal Herria y anivel internacional" para que "el carril político se ponga en marcha" y poder "forjar el camino y lograr la paz, en términos de derecho de autodeterminación y de territorialidad".

Lasa realizó estas declaraciones en la cárcel de Martutene de San Sebastián, junto al europarlamentario alemán de Izquierda Unitaria Europea Helmut Markov, que visitó a Otegi en este centro pnitenciario donde cumple, desde el pasado mes de junio, una pena de 15 meses prisión por enaltecimiento del terrorismo.

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna destacó que Markov es "una persona clave que ha estado trabajado en el conflicto vasco" y su visita a Otegi demuestra que "en Europa no se entiende su detención, ni la de la interlocución, ni la de la mayoría de la Mesa de Batasuna".

Además, afirmó que en Europa se "ve claramente que la represión no es el camino" y que "el derecho a la autodeterminación es la clave de la solución del conflicto tanto en Euskal Herria como en Europa". Por ello, señaló que Batasuna está "trabajando en Europa" y va a "seguir trabajando para desarrollar la propuesta democrática" que, a su juicio, es "la única vía de solución del conflicto político vasco".

Preguntado por Otegi, Lasa señaló que "está muy animado" y "apoyando lo que la gente que está fuera estamos haciendo". Además, constató que, tras "toda la ofensiva contra la izquierda abertzale", ésta "ha sido capaz de poner en marcha toda una iniciativa". En este sentido, recordó que Batasuna tiene "una propuesta política", basada en la autonomía conformada por Euskadi y Navarra, con derecho a decidir, y su objetivo es "seguir trabajándola con el resto de partidos políticos y agentes sociales de Euskal Herria".

"CAMINO MARCADO"

A su juicio, la izquierda abertzale está "capacitada" para ello y "ese es el camino marcado, definido", y añadió que "la propuesta democrática es la línea política a seguir" y seguirán "trabajando a nivel de Euskal Herria e Internacional" para que "el carril político se ponga en marcha y dar los pasos adecuados para que podamos forjar el camino y lograr la paz en términos de derecho de autodeterminación y de territorialidad".

Por su parte, Markov afirmó que europarlamentarios han creado recientemente en el Parlamento Europeo "un grupo de amigos del País vasco". A su juicio, "la solución al conflicto vasco" debe buscarse con el diálogo" y no "metiendo en la cárcel a los interlocutores". Además, moestró su esperanza que Otegi salga "pronto" de la cárcel y que Euskadi "avance" en el camino de la "autodeterminación".

Finalmente, explicó que, durante su visita al Estado español, se reunirá con "representantes de otras instituciones políticas", pero "lo más importante" es su encuentro con Otegi.