Lazcoz (PSE) cree que todas las posibilidades están abiertas y que es indudable su sintonía en los últimos años con PNV

Actualizado: martes, 19 junio 2007 12:57

Considera "excluyente" la petición del PP para que los socialistas no permitan al nacionalismo liderar instituciones alavesas

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, consideró hoy que todas las posibilidades están abiertas para lograr la gobernabilidad en el Consistorio y dijo que "es indudable" su sintonía con el PNV en los últimos años. Además, calificó de "excluyente" la petición del PP para que el PSE-EE no permita al nacionalismo liderar instituciones alavesas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lazcoz afirmó que "la pluralidad de la sociedad vasca" exige un esfuerzo de diálogo y consenso, "seguramente, mayor del que se requiere en otras comunidades autónomas o en otros territorios y provincias".

En este sentido, se comprometió a lograr "la estabilidad" en el Consistorio para "afrontar los grandes retos". Por ello, señaló que todas las posibilidades "están abiertas". "Yo tengo la posición que tengo en el Ayuntamiento de Vitoria, desde el minuto uno, que es la necesidad de generar espacios de consenso, de diálogo y no me voy a cerrar la puerta con nadie porque la estabilidad la puede dar cualquiera", apuntó.

Reconoció que "es indudable" que su sintonía en los últimos años ha sido mayor con el PNV que con el PP. "La relación personal que hemos ido construyendo juntos Mikel Martínez y yo es un evidencia y no la ocultamos a nadie", dijo.

A su juicio, "puede ser un buen fundamento para tener una magnífica colaboración a lo largo de los próximos cuatro años". "Pero también tengo que decir que, en lo que se refiere a las relaciones personales que mantengo con los ediles del PP, sólo hay una excepción, que es muy evidente y todo el mundo conoce", añadió.

No obstante, apuntó que con todos los demás los populares mantienen unas relaciones lo suficientemente cordiales como para ser capaces de hacer lo que él planteó en el pleno de investidura, "que es mirar sólo al futuro y ser capaces de quitarnos los lastres del pasado". "Por eso están todas las posibilidades y todas las opciones abiertas", añadió.

Además, expresó su esperanza en que "se note mucho el cambio de alcalde". "Porque ya me fastidiaría pasar cuatro años y que alguien dijese: 'esto es más lo mismo', sobre todo, con dos partidos ideológicamente tan distantes como lo que representamos Alfonso Alonso en el PP y yo en el PSE-EE", indicó.

"Yo cuando miro Vitoria, veo todos los barrios, el centro y todos los demás. La visión que tienen algunos de Vitoria, se centra en la calle Dato y en la calle San Prudencio, y yo creo que eso se va a notar y mucho, además", añadió.

PP Y EL NACIONALISMO

Sobre la petición del PP a los socialistas para que éstos hagan "un ejercicio de responsabilidad" para que el nacionalismo no lidere ninguna de las instituciones alavesas, señaló que es "un forma de ver las cosas muy exclusiva y excluyente".

Respecto a la forma que tiene "de interpretar los resultados electorales el PP", señaló que éste "va cambiando de opinión en función de las coyunturas porque en el año 2003 las elecciones en Alava las ganó la coalición PNV/EA y ni se le ocurrió decir que había que respetar, por ejemplo, la lista más votada", apuntó.

Asimismo, recordó que los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, durante el pleno de investidura, ni siquiera le dio ni un solo voto por ser la lista más votada. "Por lo menos decir, bueno, de los nueve que tenemos que doy uno de afecto y de cariño. Bueno, pues ni siquiera eso, cosa que, por ejemplo, nosotros hicimos en el año 2003, le dimos de los siete cinco votos para que tuviese la mayoría absoluta", dijo.

Por ello, consideró "normal que, después de conocer los resultados electorales, todo el mundo inicie un baile a ver quién consigue la pareja más linda, pero a alguien se le está olvidando quién es el que pone la música y a qué son se baila". "Entonces, mientras algunos están entretenidos buscando pareja, nosotros nos vamos a dedicar a seguir dándole corcheas, negras y semicorcheas a la partitura", añadió.

No negó que los acuerdos en diputaciones vascas puedan tener "influencia" en el Consistorio de la capital alavesa, pero señaló que se va a funcionar "con un alto grado de autonomía", como "se ha visto en otros ayuntamientos".