Leguina aboga por que Zapatero ceda el Gobierno a otro miembro del PSOE en vez de convocar elecciones en plena crisis

Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:39

Avisa de que el partido puede desaparecer si no cambia "el sistema de selección de personal"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina no es partidario de adelantar las elecciones generales en plena crisis, pero sí de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se retire y deje la Presidencia en manos de otro miembro del PSOE.

"Si se adelantaran, perderíamos por lo menos tres o cuatro meses. Tal y como está la situación, me parece muy peligroso. Otra cosa distinta es una crisis de gobierno que se resuelve en dos o tres días, simplemente retirándose el presidente actual y dando el paso a otro miembro de su propio partido", sostiene.

Leguina ha realizado estas reflexiones en un chat de 'elmundo.es', recogido por Europa Press, durante el que ha sido interrogado sobre sus preferencias sobre el próximo cartel electoral del PSOE. Desde su punto de vista, "lo más lógico" es que sea el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba".

NO CONFUNDE AL PSOE CON SUS DIRIGENTES

En varias de las respuesta, critica los "giros copernicanos" del Ejecutivo socialista actual. "Creo que Zapatero ha hecho una política marxista, pero de Groucho. Ya sabe usted. Groucho en una película le dice a otro personaje, mostrándole unos papeles: "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros", escribe, aunque deja claro que con sus opiniones no busca "dañar al PSOE" y que "nunca" ha "confundido" al partido "con sus dirigentes".

A otro de los internautas que le pregunta si "antiguos socialistas" como él mismo, Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra para que Zapatero y su equipo se den cuenta de lo que están haciendo con el país y con el PSOE, le responde: "Creo que es una recomendación muy buena para Felipe González, que ya empieza a hablar...", replica.

El ex diputado, que garantiza que no votará al PP, aunque cree que su voto no será necesario para que gane las elecciones, asegura que explica que él no está sufriendo un proceso de derechización, sino que simplemente no se limita, como hacen otros a "aplaudir lo nuevo por ser nuevo".

En respuesta a un internauta que le interroga sobre la "preparación" de los ministros, señala que el PSOE debería elegir a sus representantes teniendo en cuenta criterios de "mérito y capacidad". "La preocupación mayor que debemos tener en este momento los socialistas es sobre el futuro del propio partido. O cambiamos el sistema de selección de personal o desaparecemos", avisa.

POLÍTICOS SIN EXPERIENCIA PROFESIONAL

En su opinión, el "problema de los nuevos políticos es que nunca han cotizado a la Seguridad Social por cuenta propia o ajena, fuera de sus partidos". Sea como fuere, subraya que en España los que tienen "sueldo desorbitados", incluso por encima de la media europea, son los ejecutivos, pero no los políticos. "Claro que si uno llega a la política sin oficio ni beneficio cualquier sueldo es desorbitado", apostilla.

No obstante, reconoce la responsabilidad de los ex dirigente del partido en esta situación. "El PSOE ha incrementado las perversiones que ya tenía. Y la culpa, por ejemplo, de que muchos de los nuevos dirigentes no tengan un currículum presentable no la tienen ellos, la tenemos nosotros, que tendríamos que haberlo impedido".

Leguina tercia también en la polémica por el fichaje por parte de sendas eléctricas de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Aunque admite que esto "tienen sus problemas", considera que "si su trabajo es útil para las empresas, poco se puede añadir".

El ex presidente madrileño elude valorar la negativa de la Junta de Andalucía a abrir un expediente sancionador contra el actual vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por el 'Caso Matsa' --"Allá ellos", se limita a contestar--, pero sí opina sobre el hecho de que la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz (Madrid), Trinidad Rollán, siga siendo 'número dos' del secretario general del PSM, Tomás Gómez, pese a haber sido condenada por prevaricación.

"Respecto a la permanencia en un cargo orgánico, estamos en el campo de las convicciones morales. Y tanto Tomás Gómez como la inmensa mayoría de los socialistas madrileños pensamos que Trinidad Rollán es inocente", afirma.

Por otra parte, niega tener la convicción de que Esperanza Aguirre volverá a ganar las autonómicas madrileñas. "Y me parece que Esperanza Aguirre tampoco. Queda mucha tela que cortar hasta mayo", comenta.

TENTACIÓN DE IRSE A UPyD

En relación con el debate sobre el Estado autonómico, el ex presidente madrileño recuerda que "las competencias más importantes" fueron transferidas bajo gobierno de Aznar y reconoce la existencia de "duplicidades" o incluso de "multiplicaciones". "Por ejemplo, existen en cualquier municipio grande de España tres agencias de viviendas en alquiler. Es sólo un ejemplo porque hay muchos más", apunta, aunque no ahonda en el tema.

Sobre otro de los temas de la semana, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, Leguina señala que no le preocupa tanto el "gasto" que pueda suponer la traducción como "la bajada de pantalones ante los nacionalistas" que, a su juicio, han logrado su "objetivo de convertir al Senado en una cámara "multinacional".

Leguina también ha contestado a la pregunta de si ha tenido al "tentación" de integrarse en Unión, Progreso y Democracia, el partido que lidera la ex eurodiputada socialista Rosa Díez. El contesta parafraseando lo que "el general Weyler" le dijo "a Isabel II cuando ésta quiso enviarlo a Cuba: "Majestad, tengo ya los huevos muy duros para pasarlos por agua". "Pero acabó yendo a Cuba", añade, después de destacar que no tiene intención de volver a ocupar ningún cargo público.