Lehendakari, Eguiguren y Pastor creen que instituciones y partidos deben buscar fórmulas para un final ordenado de ETA

Presidente del PSE EE, Jesús Egiguren
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 11:55

Eguiguren insiste en que "ésta es la de verdad" y pide "prudencia, calma, reflexión, consenso y colaboración" entre las formaciones

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que, en la reunión que este jueves mantuvieron él y el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, con el lehendakari, Patxi López, llegaron a la conclusión "de que se va avanzando y se va extendiendo en la sociedad vasca la creencia en el final del terrorismo". Además, coincidieron en que, "desde las instituciones y partidos", se tiene que buscar "una fórmula para contribuir también a ello, a un final ordenado del terrorismo".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Eguiguren ha considerado que "ésta es la de verdad" y ha señalado que la paz, pese a lo que digan otros, "es vivir sin miedos, sin amenazas y sin atentados". "¿Por qué es ésta la de verdad? Porque en política hay una serie de circunstancias. En una sociedad nos conocemos todos y aseguro que ésta es la de verdad", ha apuntado.

A su juicio, "hay muchas más razones" para que decir que éste es "el fin de ETA que para decir lo contrario". "Aún reconociendo que se tenga que ser prudente en estas cosas porque no acaban de la noche a la mañana, me parece mucho más irresponsable sembrar la discordia, el pesimismo, decir que todo es mentira, como se está haciendo por algunos sectores", ha apuntado.

Eguiguren cree que "éste es un tema muy serio" con el que se cerrará "la última herida que tiene España, por donde ha sangrado los últimos años, y algunos están haciendo prueba de muy poco patriotismo, tanto que asombra, visto desde Euskadi".

En cuanto a la entrevista que él y el portavoz parlamentario del PSE-EE mantuvieron este miércoles con el lehendakari, Patxi López, ha indicado que llegaron a la conclusión "de que se va avanzando, de que se va extendiendo en la sociedad vasca la creencia en el final del terrorismo, y que, desde las instituciones y partidos", se tiene que buscar "una fórmula para contribuir también a ello, a un final ordenado del terrorismo".

En cuanto a la legalización o no de Sortu, ha manifestado que lo decidirán los tribunales, pero ha apuntado que el que estuviera en los comicios significaría "el triunfo de los demócratas, y Batasuna ha aceptado la legalidad".

"Que Sortu esté en las elecciones y sea legal es importante porque representa la victoria de quienes hemos exigido a esa formación política que cumpla la Ley. Y si fuera legalizado, significaría que cumple la Ley y, por tanto, que hemos obtenido nuestro objetivo, aparte de que, en esta coyuntura, tal como se está dando el final de ETA, mediante el predominio de la parte política sobre la parte armada, un partido legal tiene mucha más fuerza y capacidad para influir en sentido positivo que no siendo legal", ha manifestado.

VÍCTIMAS

En cuanto al hecho de que el 9 de abril las víctimas del terrorismo se vayan a manifestar para que no vuelva ETA a las instituciones, ha señalado que él sólo siente respeto ante ellas, pero ha precisado que "ser víctima no da el acierto automáticamente en política".

"Por tanto, prefiero no opinar sobre el tema, pero me recuerda que lo está ocurriendo de una cierta agitación y crear tensión en la sociedad española en un momento importantísimo, y yo creo que ahora lo que necesitamos es prudencia, calma, reflexión, consenso y colaboración entre los partidos", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado al PP a que "deje de decir algunas de las cosas que dice y ayude, sobre todo, al ministro --en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba--, que ha conseguido acabar con el terrorismo".