Lekeitio cifra en 60.000 euros los gastos de limpieza y reposición de contenedores tras los incidentes del domingo

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:34

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lekeitio (Vizcaya) cifró hoy en 60.000 euros los gastos de limpieza y reposición de los 31 contenedores quemados tras los incidentes acaecidos el pasado domingo y que afectaron a todos los barrios del municipio excepto a uno.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Ayuntamiento prevé tener listo para esta semana una cuantía aproximada de los daños ocasionados en todo el mobiliario urbano, así como a las propiedades privadas.

Por el momento se han formalizado un total de 20 denuncias con reclamaciones por daños de vecinos del municipio, si bien a lo largo de la semana se incrementará esta cifra, debido a que aún se están valorando los daños y se está explicando a los vecinos los trámites a realizar.

A raíz de los altercados del domingo, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos del municipio el teléfono 94 603 41 00 para prestarles ayuda y asesoría técnica y administrativa en la tramitación de las posibles reclamaciones derivadas de los actos violentos sufridos. Los afectados pueden asimismo dirigirse directamente al Consistorio.

SIETE HERIDOS

Los altercados registrados en la madrugada del domingo en Lekeitio, que celebraba sus fiestas patronales, se saldaron con siete heridos, uno de ellos un agente de la Ertzaintza. Además, ocho personas fueron detenidas.

Los incidentes afectaron a todos los barrios de la localidad, a excepción de Aldamiz-Etxebarria, donde sufrieron daños 31 contenedores, vehículos particulares, comercios, las barracas instaladas con motivo de las fiestas y mobiliario urbano. Durante aproximadamente cinco horas, se registraron hasta ocho incendios.

También fueron atacados varios cajeros automáticos y escaparates de los establecimientos, contra los que arrojaron arquetas. Asimismo, sufrió daños una oficina de seguros y se intentó quemar el 'batzoki' del municipio.