MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los leones de la fachada principal del Congreso de los Diputados quedaron desde hoy encerrados en cajas de madera mientras en el interior del Palacio de la Carera de San Jerónimo se celebraba el debate de totalidad de los presupuestos Generales del Estado para 2010, el primero con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como principal oradora.
Las obras que se vienen realizando en la Carrera de San Jerónimo para construir un aparcamiento llevaron la pasada semana a cortar ese acceso viario al Congreso para comenzar los trabajos de perforación en la calzada.
ASÍ, HASTA FEBRERO
En ese contexto, y para proteger las esculturas de los leones, se ha optado por cubrirlas con una jaula de barras de hierro revestida de madera. Desde hoy y hasta el próximo mes de febrero, incluyendo los días de Puertas Abiertas que el Congreso celebrará en diciembre, ya sólo podrá verse las fotos de los leones, una en cada caja de madera.
Los dos leones, conocidos popularmente como Daoiz y Velarde, son obra de Ponciano Ponzano con los cañones capturados en la Guerra de Africa y fundidos en bronce en la Maestranza de Sevilla en 1866. Guardan la fachada principal del palacio isabelino, compuesta por un pórtico clásico con seis columnas corintias. Al final de la escalinata se encuentra una puerta de bronce, realizada por José María Sánchez Pescador.