Lerma cree que la situación del PP afecta la credibilidad de Camps al decir que nadie cuestiona a Rajoy en Valencia

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:47

Critica la "chulería intolerable" y las "afirmaciones en vacío" del Gobierno valenciano sobre la economía y el anuncio de inversiones

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSPV, Joan Lerma, consideró hoy que la "situación actual del PP" afecta a la "credibilidad" del presidente de la Generalitat y de los populares en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que afirmó recientemente que "no conocía a nadie en la Comunidad que cuestionara" al presidente de nacional del PP, Mariano Rajoy, y que "no había ningún problema y ninguna discrepancia", dijo.

Indicó que estas declaraciones parece que "no se han cumplido plenamente" y aseguró que se tendrá que ver la "credibilidad" que pueden tener "las siguientes afirmaciones de alguien que ha dicho una cosa como ésta". Sostuvo que "la situación actual no es, precisamente, la que" los populares "habían pensado cuando ofrecieron Valencia" para el congreso nacional del PP, que tendrá lugar en esta ciudad a finales de junio.

Lerma se pronunció de este modo durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los asuntos tratados en la Comisión Gestora del PSPV celebrada esta mañana. Comentó que en ella se hizo referencia a la situación del PP y a los anuncios realizados, también recientemente, por el jefe del Gobierno valenciano respecto a la situación económica y las inversiones previstas por la administración autonómica. Criticó la "chulería intolerable" y las "afirmaciones en vacío" del Gobierno valenciano, al tiempo que señaló que a éste se le han tolerado "demasiadas bromas" y que "por desgracia, ha habido poca oposición en ese sentido".

Manifestó que cuando los populares eligieron la capital valenciana como sede de su reunión nacional "habían confiado en hacer creer a través de su voz potente a los ciudadanos valencianos que el PP había ganado las elecciones". En esta línea, apuntó que "incluso, Rajoy vino aquí a confirmar o celebrar su victoria".

El responsable socialista señaló que a pesar de ello, "ahora, se ha impuesto la cruda realidad de los votos" y después de la constitución del nuevo Gobierno central, "el PP se encuentra con cuatro años de oposición que parecen no haber hecho mucha ilusión a sus militantes, que están tanteando claramente una alternativa". Agregó que "se habla, incluso, de algún valenciano para poderla representar".

Joan Lerma explicó que el PSPV no pretende entrar en la situación interna del PP porque es "un tema" de esta formación, y que "sólo" se pronuncia respecto a "la valoración que había hecho el presidente del PP" en la Comunidad al "decir que no había ningún problema y ninguna discrepancia". Apuntó que los socialistas piensan que se tendrá que ver la "credibilidad" que pueden tener "las siguientes afirmaciones de alguien que ha dicho una cosa como ésta".

Por otro lado, manifestó que la "credibilidad" del presidente de la Generalitat puede verse también afectada "por anuncios que ha hecho respecto a la situación de la economía" y el desarrollo de inversiones en la Comunidad. Indicó que hace poco Francisco Camps aseguró en Castellón que iba a mantener, para "servir de motor a la economía valenciana" y "mejorar la situación actual", una cifra de inversiones de "5.000 millones de euros". Señaló que esta cantidad equivale a "832.000 millones de pesetas" y afirmó que no sabe si el jefe del Ejecutivo valenciano "se equivocaría de moneda".

"RESPONSABILIDAD DE NADA".

El presidente de la Gestora del PSPV, por otra parte, se refirió a la demanda de 500 millones de euros que hacen el Gobierno valenciano y el PPCV para la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales hasta la revisión del modelo de financiación autonómica para tener en cuenta el incremento poblacional. Censuró que "de repente, se descuelguen con esta petición, como si fuera calderilla" y aseguró que se trata de una cantidad que el Gobierno central "se tendría que sacar de la manga, al margen de presupuestos".

Joan Lerma lamentó que el Gobierno de Valencia no tenga "reparos en plantear ninguna cuestión relativa a dinero porque no es el que tiene que recaudar". Dijo que la Generalitat "pide" para que "los demás pongan los impuestos" con el fin de gastárselos luego "donde le venga en gana y no en las cosas que realmente hacen falta" en la Comunidad. Consideró que "los recursos económicos no suponen nada para Camps" y criticó que la administración valenciana "siempre culpa al Gobierno central" de cuestiones como la situación económica actual y que el Ejecutivo de la comunidad autónoma no tenga "nunca" la "responsabilidad de nada".

Igualmente, aseveró que los "5.000 millones de euros" de los que habló el jefe del Gobierno "se transformaron ayer en 1.394 millones para dos años". Estimó que ésta es "una cifra más razonable" pero advirtió de que "tampoco se sabe de dónde va a salir". "Bienvenidos sean si fueran reales" pero "por desgracia no lo van a ser porque son cosas que ya se hacen", aseguró.

El responsable del PSPV señaló que esta formación se "preocupa" por este tipo de afirmaciones porque son "en vacío" y no tienen "nada que ver en absoluto con la realidad". Manifestó que el Gobierno central está "procurando que las alteraciones a que nos someten las cosas que dice el PP no calen en la sociedad porque van en perjuicio de ellas", y censuró que los populares estén "cargando mucho las tintas" con la situación económica.

Recomendó al Ejecutivo valenciano que se ataña a la "realidad de sus competencias", que "controle mejor el gasto" y que "intente hacer posible que las deficiencias en sanidad, educación servicios sociales y justicia tengan un tratamiento prioritario". No obstante, destacó que el PSPV apoya la reivindicaciones de la Generalitat respecto a la mejora del modelo de financiación aunque precisó que "no la prioridad del gasto que tiene" esta administración.

En este sentido, Lerma afirmó que "todos los residentes de la Comunidad deben estar mejor atendidos" y explicó que para eso es necesario que la Generalitat dedique el dinero a cuestiones como la sanidad o la educación. Tras ello, pidió a la administración valenciana que "no diga tonterías como que Educación para la Ciudadanía se va a dar en inglés" porque "no hay profesorado suficiente y no tiene capacidad de hacer una modificación como ésa".